Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Durante el año 2021, dos mil 45 migrantes michoacanos fueron deportados de los Estados Unidos por su presencia de manera ilegal en el país vecino, todos ellos fueron repatriados por el Instituto Nacional de Migración, y ante la alta incidencia en el regreso de connacionales la Secretaría del Migrante (Semigrante) de Michoacán trabaja en un programa de ayuda a la reinserción social.
En entrevista, el titular de la Secretaría Técnica de la Semigrante, Lázaro Minero Arellano, refirió que ante la alta tasa de migrantes deportados y las pocas oportunidades laborales que se encuentran dentro de sus comunidades de origen desde la dependencia en que labora se brindará apoyo y acompañamiento a aquellos que regresan del llamado “sueño americano”.
Refirió que, si bien la mayoría de las personas que son repatriadas son migrantes que comenzaban su vida en los Estados Unidos o fueron detenidos en su camino para cruzar la frontera, también existe un gran número de personas que después de décadas son enviados a su país de origen sin conocimiento alguno de las condiciones a las que se enfrentan.
“Tenemos estos casos de personas que son agarradas en el cruce ilegal y regresan a las pocas semanas que salen de sus hogares, pero también está el caso de trabajadores de años, que llevan toda su vida allá pero que siempre se mantuvieron en la ilegalidad y son detenidos por una u otra cosa, enviados de regreso, muchos sin siquiera contacto con sus familias”, apuntó.
Para todos ellos, la Semigrante creará un programa de acompañamiento con base en el acompañamiento psicosocial y financiero. La idea es generar las condiciones adecuadas en el terreno psicológico y emocional para que aquellos migrantes que regresan a casa se sientan parte de sus comunidades y comiecen a involucrarse en su vida familiar y posteriormente en el crecimiento económico de su hogar.
Explicó que por medio de los enlaces migratorios que se tienen en 94 de los 113 municipios en la entidad, se brindarán capacitaciones a los migrantes deportados, así como terapias de manera gratuita para todos los núcleos familiares que así lo soliciten con la finalidad de generar las condiciones adecuadas desde los hogares para la reunificación familiar.
De ahí, se les brindará acompañamiento en materia financiera de haber regresado con algún recurso externo que pueda ser susceptible para la inversión. Dichas capacitaciones se realizarán de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Lo que se pretende es por medio de un análisis de mercado reconocer la vocación de las comunidades de origen de los migrantes e incentivar la inversión en negocios propios que puedan servir como sustento económico para las familias.
El secretario técnico de la Semigrante negó que se trate de una estrategia para evitar el fenómeno migratorio, sino una alternativa ante el regreso involuntario y la pérdida de capital económico.
Disminuye retorno de migrantes
Cabe hacer mención que, con base en un análisis comparativo, el número de migrantes en retorno a Michoacán disminuyo radicalmente en un periodo de escasos cinco años.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer que, en el año 2015, es decir seis años que la más reciente referencia, el estado registro el retorno de 42 mil 838 migrantes.
Es decir, 40 mil más que los registrados durante el año pasado.
La encuesta intercensal dada a conocer por el INEGI muestra que, junto con Jalisco, Michoacán era de las entidades con mayor volumen de migrantes deportados.
La disminución del retorno podría deberse entre otros factores al cambio de políticas migratorias en los Estados Unidos, así como también a la disminución de la migración de población estatal.
En este sentido se destacó que la migración a razón cultural ha sido sustituida en buena parte por desplazamientos generados por inseguridad.