Morelia, Michoacán (OEM Infomex). -De 50 mil a 600 mil pesos se ha gastado por cada acto vandálico que se origina en contra de la red hidráulica de Morelia. Así lo indicó en entrevista el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Julio César Orantes Ávalos.
El OOAPAS cuenta con 17 cárcamos de bombeo, los cuales en este momento están en operación total por la temporada de lluvia. Un cárcamo de bombeo es un almacén, generalmente bajo tierra donde se almacena agua y se bombea cuando es necesario. En la ciudad sirven para evitar inundaciones en las colonias bajas, explicó Orantes Ávalos.
En los cárcamos de bombeo que están distribuidos en la capital michoacana, las instalaciones se encuentran bardeadas o con malla ciclónica a fin de evitar los robos que constantemente se presentan en los sistemas, detalló el funcionario municipal.
En el 2019, el OOAPAS presentó ante las autoridades correspondientes 13 denuncias por robos y una pérdida superior a los cinco millones de pesos para la reposición del material, el cual tiene que ser repuesto a la brevedad dada la importancia de bombear para evitar molestias a la ciudadanía, puntualizó el director.
Recientemente, la colonia Prados Verdes se inundó tras la tormenta registrada en la ciudad, en la cual, los vecinos denunciaron públicamente que el cárcamo del lugar no fue encendido, pese a que el director aseguró lo contrario en ese día de tormenta.