Morelia, Michoacán.- En 20 años disminuyó la mitad de la superficie del Lago de Pátzcuaro, afirmó este miércoles en rueda de prensa el secretario de Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López.
Puedes leer: Youtuber camina sobre lago seco de Pátzcuaro, y muestra efecto de la sequía [Video]
De acuerdo al funcionario, en 1994 se tenían registradas 11 mil 837 hectáreas de superficie en dicho cuerpo de agua, sin embargo, en este año hay 6 mil 883 hectáreas, es decir, 5 mil hectáreas menos.
Méndez López admitió que se vive una situación crítica por la reducción de su superficie, pero también en su profundidad, sobre todo en el suroeste y oeste del lago, pegado a la isla de Janitzio.
Lee también: El Lago de Pátzcuaro surgió del viento y del fuego, conoce la leyenda
Además de la sequía por la falta de lluvias y el famoso "huachicoleo", es decir, la extracción ilegal del agua, el secretario añadió que existe un problema con las aguas residuales, ya que hay mucha que no es tratada y se vierte "cruda" al lago.
Esto llena de materia orgánica el agua y facilita la proliferación de vegetación acuática, que a su vez con el azolve va haciendo como islas, y va conquistando superficie, que se hace humedal y luego tierra.
Otros efectos locales, dijo, son la sobreexplotación de mantos acuíferos, la reducción de afluentes que alimentan al lago y el huachicoleo, que en este caso, llegaron a registrar 100 pipas de agua para extraer de forma ilegal el líquido. Se añaden las ollas de agua y la deforestación.
Propuestas para salvar el lago
El secretario enlistó algunas de las acciones para rescatar el lago, como el operativo de seguridad contra el huachicoleo, el uso del Guardian Forestal, un sistema satelital para identificar ollas y la deforestación.
El dragado y desazolve sobre todo en puntos específicos, el retiro de vegetación acuática y el lirio, los islote y la reforestación, y la creación de humedales en el lago, por mencionar algunas.