MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, adelantó que tentativamente en un periodo máximo de dos semanas estarían en condiciones de enviar al Congreso del Estado el alcance de presupuesto estatal 2020, en el cual se plantean algunos ajustes en busca de destinar más recursos para la infraestructura municipal.
Apenas el pasado 21 de noviembre, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, entregó personalmente el paquete económico 2020 al Legislativo estatal, sin embargo, para esa fecha todavía no se notificaba oficialmente sobre la aprobación del presupuesto federal por el Congreso de la Unión.
Recordó que en términos generales fue planteado por un monto de 72 mil 200 millones de pesos, pero que al no haberse logrado recursos extraordinarios en la propuesta federal aprobada, se adviertan modificaciones en las leyes de ingresos y egresos 2020.
“En un par de semanas estará ya listo y presentado a los diputados locales (…) lo que tenemos que fortalecer y buscar es que haya recursos para infraestructura, que haya recursos para los alcaldes, para que los michoacanos tengan un estado productivo, que siga generando empleo y que tenga condiciones más competitivas”, expresó.
De ahí que el encargado de la política interna de Michoacán arremetiera en contra de dos diputados locales de izquierda, cuyos nombres no reveló, por defender los intereses de compañías millonarias mineras al anticipar su rechazo al cobro de impuestos ambientales, cuando ese tipo de empresas generan millones y millones de dólares al año “sin que les pague un cinco” a los gobiernos municipales y el estado.
Herrera Tello aseguró que el par de legisladores locales, presuntamente de Morena y el Partido del Trabajo (PT), buscan utilizar políticamente la aprobación del presupuesto para promoverse, tachándolos de “ignorantes” al anticipar su rechazo cuando ni siquiera conocen los ajustes a plantearse vía alcance presupuestal.
“Los veo buscando un reflector, como esos que ven una cámara y se paran aunque sea de llanta (…) el Gobierno del Estado está abierto a compartirles información (…) de manera irresponsable se sale con mucha premura, con mucha ignorancia a descalificar un paquete fiscal que todavía no acaban ni de conocer”, remató.