Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El involucramiento de mujeres en el sector laboral incrementó del 29 al 47 por ciento como población económicamente activa entre 2010 y 2020 en Michoacán, lo que se traduce como un mayor ingreso familiar, de acuerdo a los datos registrados en la segunda entrega del Consejo Estatal de Población (Coespo).
El censo sobre los datos económicos de la población en 2020 tomó en cuenta indicadores que corresponden al número de personas que aportan su trabajo para la producción de bienes y servicios, ingresos, dónde se labora, cuántos están sin empleo, entre otros.
Los indicadores reflejan que 40 de cada 100 personas con un empleo son mujeres y 60 hombres. Además, el estado se ubicó entre los de menor tasa de desempleo con un 1.45 por ciento, en tanto que las personas en búsqueda de un trabajo corresponde a 24 de cada 100 que son mujeres y 76 hombres.
La directora de Coespo, Elizabeth Juárez Cordero, refirió que existe un notorio incremento de la participación de las mujeres que resulta importante, pues ya hay presencia en espacios distintos al hogar o actividades que inciden en el ejercicio de sus derechos y libertades.
Aseveró que a pesar de estos números, aún siguen observándose brechas salariales, carga de trabajo no remunerado, mayor concentración en quehaceres domésticos, entre otros.
Respecto a la participación económica por sectores, aumentó la población que realiza actividades en el sector servicio un 37%; sector comercio un 21%, pero disminuyó en el sector de agricultura y ganadería de un 23 a un 21 por ciento en el ya mencionado rango de años.
Los municipios con mayor número de localidades rurales tienden a aumentar la proporción dedicada a las labores del hogar, siendo Uruapan uno de los que presentan mayor participación (48 por ciento), mientras que en Morelia es de un 36 por ciento.
Juárez Cordero indico que la última edición de la Encuesta Nacional de Ingreso en los Hogares de 2018 y la medición de pobreza del Coneval ubicó a Michoacán entre las entidades con mayor reducción, al pasar de 55 a 46 por ciento de la población en esta condición.