Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales de Michoacán y la firma Compliance, Defensa Legal contemplan presentar una iniciativa para homologar la legislación estatal con el Código Federal de Procedimientos Legales Penales contra personas morales ante incumplimiento de sus responsabilidades, lo que pueda llevar al cierre definitivo de negocios.
Javier Eliott Olmedo Castillo, presidente de ANEFAC, y los especialistas Javier Olvera Sandoval y David Misael Fuerte Garfías, explicaron que en 2014 y 2016 se reformó el marco jurídico nacional; sin embargo, se requiere aterrizar en los estados.
Uno de los retos es difundir las disposiciones legales (artículos 421 y 422) con los juristas, fiscalistas, contadores públicos y empresarios, a fin de difundir las faltas o delitos en que pueden incurrir las empresas, que pueden afectar su patrimonio económico: contrabando, defraudación fiscal, lavado de dinero y daños a clientes o consumidores.
"Peritoriamente y urgente, es necesario que conozcan el tema, tanto para prevenir como para que no exista impunidad", anotó Olmedo Castillo.
Se cree que una vez en adecuación y aplicación de las disposiciones legales-penales, el 70 por ciento de las empresas del sector comercio, industrial o servicios, pudieran tener complicaciones en el tema fiscal.
Hasta el momento, en México no se tiene registro de empresas sentenciadas o que hayan cerrado por responsabilidad fiscal. Sin embargo, se advirtió que cualquier ente empresarial puede ser sancionado al grado de la extinción.
Para el caso de Michoacán, sin precisar un giro o sector económico, se consideró que hay conductas que pueden ser calificadas como delitos de parte de empresarios como de personal.