Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de 30 empresas michoacanas cambiaron su giro de producción para mantenerse en el mercado pese a la contingencia Covid-19.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, informó que ese número de empresas adheridas a la agrupación decidió renovarse ante la contingencia de Covid-19 y dejar sus productos de tela y plástico para elaborar gel antibacterial, cubrebocas y mascarillas protectoras.
Justificó la medida ante la crisis financiera y la falta de apoyos por parte del gobierno federal hacia el sector empresarial.
Hay empresas que aprovecharon su estructura, no para el cambio de giro sino para hacer otros productos (…) hacen gel antibacterial, los que hacían uniformes ahorita hacen cubrebocas; las de plástico están haciendo caretas, y así han estado cambiando
Destacó.
Debido a la crisis sanitaria, las autoridades federales y estatales, han recomendado el cierre las industrias y establecimientos que no son considerados como una actividad esencial, por lo que más del 40 por ciento de las empresas de la Canacintra han mantenido sus puertas cerradas para evitar la propagación del Covid-19.
Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Industriales del estado de Michoacán, (Aiemac), Carlos Enríquez Barajas, no todas las industrias pueden hacer una adaptación y realizar nuevas actividades para mantenerse en el mercado, ya que, hacerlo, les implicaría gastos extraordinarios.
La fabricación de cosas y los procesos no son simples. Para las empresas de rama comercial es más fácil cambiar de giro, pero las actividades de la industria no (...) entonces no es un camino que pudieran seguir las 65 empresas agremiadas a la Asociación
Apuntó.
Por separado, ambos líderes empresariales se dijeron preocupados ante el anuncio de las autoridades federales el pasado lunes 20 de abril, donde se informó que la ampliación del distanciamiento sería hasta el próximo 30 de mayo, lo que, sin recursos ni un plan económico verdadero, impediría a las empresas vivir durante estos 60 días de confinamiento.
“Estamos muy preocupados porque (…) poder soportar sin tener ingresos y teniendo los empleos es algo muy pesado sin importar el tamaño de las empresas y algunas no podrán sobrevivir (…) estamos pidiendo ser sensibles con el pago de impuestos y con el pago obrero patronal, creo que ahí es donde se requiere tener algún apoyo para que las empresas puedan sobrevivir”, destacó el titular del Aiemac.
El territorio mexicano cuenta con más del 70 por ciento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales son el sector más vulnerable durante este periodo de aislamiento.