Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) expresó su apoyo al Gobierno estatal por las acciones en contra de agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas el pasado lunes en Morelia.
A través de un comunicado, el Consejo Empresarial reconoció la aplicación de la ley para garantizar el libre tránsito y orden público en el estado, así como la gobernabilidad que hay en la entidad.
Aunque el CCEEM se pronunció a favor del diálogo, cuando no hay apertura por parte de los manifestantes, "la respuesta de las autoridades fue la correcta al hacer uso de la fuerza pública" para detener las manifestaciones que realizaba el magisterio y normalistas. Los destrozos generados, asegura el Consejo, "provocan millonarias afectaciones no sólo al sector empresarial sino al pueblo en general".
La asociación aseveró que no se puede solapar este tipo de actos, por lo que pidieron a las autoridades que estas acciones no se dejen en impunidad y que protejan el desarrollo social y económico de Michoacán. Sin embargo, se pronunció a favor de la libertad de manifestación, siempre y cuando ellos no afecte a terceros.
El lunes pasado, la CNTE Poder de Base realizó una marcha de Casa Michoacán hasta el Centro Histórico, donde instalarían un plantón indefinido. No obstante, ya los esperaba un cerco de seguridad de la Policía estatal. Después de horas, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y oficiales.
Como resultado, cinco trabajadores de la educación y una policía resultaron heridos. Además hubo 16 detenidos, entre los cuales estaba Gamaliel Guzmán Cruz, líder del CNTE, quienes fueron liberados horas más tarde.
Te podría interesar: Pese a enfrentamiento con policías estatales, CNTE instala plantón