Morelia, Michoacán (ODM- Infomex).- A través de la Asociación Civil Cannamich y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC (COMCE), empresarios michoacanos desean industrializar el uso del cáñamo como materia prima para diversos productos, así como ayudar al campo local con sus beneficios ambientales.
En conferencia de prensa, Gilberto Morelos Favela, presidente de COMCE en Michoacán, acompañado de Pablo Luna Hernández y Erick Legaria, presidente y promotor de Cannamich, respectivamente, argumentaron que sería muy benéfico para muchas áreas económicas el que se legalizara el uso del cáñamo en el estado con fines industriales.
"Michoacán es uno de los primeros productores de la planta a nivel mundial, claro, de manera ilegal, sin embargo, lo que nosotros queremos no va por el lado del uso lúdico, sino más bien para manufacturar productos de consumo", coincidieron.
Un dato proporcionado por Pablo Luna es que según la tendencia mundial sobre los distintos usos de la planta, para el año 2027 dicha industria generará 344 mil millones de dólares en todo el mundo, por lo que "Michoacán no se puede quedar atrás en este sentido", acotó.
- TAMBIÉN LEE: Movimiento Cannábico condena detenciones en Morelia
Erick Legaria especificó que más allá de pugnar porque se legalice el uso de la planta con fines recreativos en el país, se tiene que observar "el área de oportunidad tan inmenso que tiene el cáñamo, incluso podríamos decir que es el próximo petróleo" por sus distintas atribuciones.
Finalmente, comentaron que si bien aún se espera que en ambas cámaras legislativas del país también se discuta el gran potencial que tiene el cáñamo para la sociedad mexicana, enfatizaron que a nivel local es importante que se legisle sin prejuicios y con una visión de negocio.
"Sin duda puede ser una industria que rescate economías locales y por qué no pensar también en un beneficio ecológico para la sociedad; el cáñamo regenera suelos, poliniza y brinda una cantidad de oxígeno importante para todos".
En cuanto a su experimentación y demostración para autoridades y sociedad en general, mencionaron que sembraron algunas semillas en Uruapan y en el Cerro del Águila, en la localidad de Tacícuaro en Morelia, "con el fin de hacer ver que no trabajamos con plantas con el activo TCH, lo que hace de la planta ilegal, sino con cáñamo meramente industrializable", finalizaron.