Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Los líderes de las cámaras empresariales adheridas al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) pidieron el no pago al impuesto sobre la nómina durante el tiempo que dure la pandemia, así como la condonación por licencias municipales.
El presidente del CCEEM, Raymundo López, reiteró que debe haber piso parejo para las medidas gubernamentales, tanto a comercios formales como informales, debido a que no se han cumplido con cabalidad durante la contingencia.
Además, el dirigente empresarial hizo un llamado al estado y municipio para que unifiquen los criterios; que en Michoacán haya apego estricto al decreto federal, donde la lista de negocios esenciales es mucho más amplia que la que ahora se ha impuesto en la entidad.
El empresario pidió al mandatario estatal volver a crear el fondo de reactivación económica, con la finalidad de ofrecer créditos a empresas michoacanas para su sostén en este tiempo de pandemia, ya que la afectación es del 70% en general en comparación a 2019.
“La economía en el año 2020 se vio severamente afectada por los cierres a los negocios de los diferentes giros, registrando una pérdida importante de empleos y la caída definitiva de miles de empresas”, mencionó el empresario en el posicionamiento.
Presentes en la rueda de prensa virtual, representantes de cámaras de restaurantes, hoteleros, papeleros, comercios, industriales y más avalaron lo determinado, sin que hasta el momento el documento tenga validez jurídica, pese a que existe la propuesta de ampararse para poder abrir los domingos en los municipios afectados, debido a que la decisión empresarial ha sido por la vía pacífica, expresaron los líderes.