Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- Aunque el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció la realización de una consulta ciudadana sobre el desalojo o no de maestros en las vías férreas del estado, en Michoacán la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana establece que esta herramienta debe ser instrumentada por los órganos electorales locales.
De acuerdo a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado, tanto el Congreso del Estado como los alcaldes, el gobernador y los propios ciudadanos pueden acceder a la herramienta del plebicito que permite a los ciudadanos michoacanos expresar su aprobación o rechazo a un acto o decisión del gobernador o de los ayuntamientos que se considere trascendental para la vida pública y el interés social; mientras que en el segundo los michoacanos.
Para ello, según la Ley en su artículo 32 , el gobernador puede requerir el plebicito cuando se considere un asunto “trascendental para la vida pública y el interés social del estado”, sin embargo, será la propia autoridad electoral la facultada para realizar procedimientos de este tipo.
De acuerdo a los empresarios que acompañaron al gobernador en su mensaje, aún no existe una definición o claridad de cómo implementar esta consulta ciudadana.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Morelia (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, explicó que esta propuesta fue socializada por el gobernador desde hace tres semanas.
Te recomendamos: Gobierno y empresarios exigen solución a tomas férreas
Al respecto el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Alberto Enríquez Vázquez, señaló que la encuesta servirá para confirmar la necesidad de que en Michoacán se aplique la ley.
“El que hayan pasado 49 días y no se haga nada emite un mensaje de inacción, pese a que la economía del país está en juego ante un posible paro técnico de la industria acerera, así como de las afectaciones que ha dejado en la actividad económica del estado”, explicó Enríquez Vázquez.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Raymundo López Olvera señaló que avalan la intención del gobernador mientras que se aplique el estado de derecho en la entidad.
“Vemos que funciona para solucionar el problema que los gobiernos no se echen la bolita unos con otros, creo que hoy en día hace falta que se pongan de acuerdo y retiren de forma pacifica a los manifestantes para liberar las vías del tren”, mencionó el líder empresarial.