Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- Empresarios del ramo escolar son los más afectados por la pandemia, en Michoacán han cerrado 45 papelerías de 200 que pertenecen a Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), así como un centenar de empresas fabricantes de uniformes tuvieron que bajar cortinas.
Luego de que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán dijo en diciembre pasado que a partir de este mes iniciaría el regreso de clases presenciales, el cual aplicaría sólo para los estados que se encuentran en semáforo epidemiológico verde y amarillo, Michoacán por estar en color naranja quedó descartado por el momento.
Si bien, en escuelas particulares han obligado a padres de familia a comprar útiles nuevos y uniformes, esto únicamente representa el cinco por ciento de la población estudiantil de nivel Básico, el resto trabaja con material reciclado de otros años y ropa civil porque las clases son en casa, señaló en entrevista, Porfirio Ceja Canela, presidente de Pumich.
De acuerdo a Ceja Canela, por las bajas ventas, las papelerías tuvieron que cambiarse de sus locales a sus casas para no pagar rentas; otras pudieron negociar con los arrendatarios para que les esperaran mientras se componen las ganancias y el 18 por ciento de los establecimientos cerraron totalmente.
Con el cierre de negocios y el cambio de papelerías a casas de sus propietarios, en Michoacán se han perdido alrededor de 400 empleos directos, mientras los trabajadores de las grandes papelerías están contratados con salarios mínimos y con comisión, comentó Ceja Canela.
Pese a la situación crítica, ni el gobierno estatal, ni el federal han apoyado a los empresarios a sostenerse, por eso, Pumich pidió que la visita Presidencial vengan con “bolsas de dinero para los créditos y apoyos a las microempresas; en caso de que no sea así, que mejor ni venga”.
El dirigente de las papelerías de Michoacán estimó que las clases presenciales en México regresarán a la normalidad hasta después de 82 años, según las cuentas que realizó con las cifras proporcionadas de vacunación que emitió la Secretaría de Salud federal (SSa).
“Estamos jodidos, la economía se está hundiendo, no tenemos incentivos; nosotros tenemos que pagar los sueldos, trabajen o no los empleados”, detalló Porfirio Ceja.
De igual forma, el empresario comentó que en las casas la situación es similar, los padres de familia se ahorraron uniformes, zapatos escolares y útiles, pero, tuvieron que comprar tabletas y computadoras porque las clases y tareas se realizan de forma digital.
Te recomendamos: A contracorriente, Talleralia Metztli se adapta a lo digital
Hasta ahora, lo que han improvisado los papeleros es crear y vender tarjetas de Navidad y fin de año; ahora en febrero con presentes para el Día del Amor y Amistad; otros más optaron por los regalos y juguetes para incentivar las ventas, indicó Porfirio Ceja.
En ese sentido, Julio Armado Saavedra Fuentes, vicepresidente de la Asociación de Industriales de la Confederación de Textil (Incotex) en Michoacán, mencionó que los uniformes escolares en el 2020 se vendieron un cinco por ciento, eso por las escuelas privadas que pidieron a los padres de familia comprarlos para las clases virtuales.
Saavedra Fuentes reveló que los fabricantes de uniformes escolares vieron un nicho de mercado en la venta de cubrebocas, batas quirúrgicas y equipo médico de protección para hospitales Covid-19 y comenzaron a confeccionarlos.
“Eso nos ayudo para mantener los empleos”, sostuvo el empresario, quien estimó que hubo fabricas de textiles que no pudieron hacer el giro y cerraron un 40 por ciento de los agremiados en Michoacán.
El vicepresidente de Incotex mencionó que desgraciadamente, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en lugar de ayudar a las empresas textileras de Michoacán, prefirió entregar una compra de uniforme médico de 3 millones de pesos a una fábrica en especial.
Los empresarios, cortadores, costureras y vendedores esperaban reactivar el trabajo en enero, luego de que se dijo que había posibilidad de regreso intermitente de clases presenciales en Michoacán, sin embargo, ante el rebrote presentado el fin de año, las esperanzas se perdieron porque seguramente no habrá condiciones, dijo.
También han afectado a los transportistas, indicó en entrevista, José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), quien estimó que a raíz de que los estudiantes de Morelia no han regresado a clases presenciales las ganancias de las unidades han disminuido a cero, es decir, únicamente se genera lo necesario para la gasolina y para la comida del chofer.
Según el dirigente, los concesionarios del transporte público no han podido reestablecerse de la pandemia, por eso no pudieron darles mantenimiento a sus unidades y se encuentran paradas el 30 por ciento de ellas, ya que les sale más caro arreglarlas que tenerlas paradas por lo poco que gana cada una.
“En Morelia son los estudiantes y el turismo quienes mueven la economía de la ciudad, pero, precisamente estos dos grupos no se les ha permitido el regreso de las actividades y por eso la situación deprimida en la economía local”, opinó.
Regresan a clases a distancia
Este lunes 11, se reanudarán las clases en el estado, una vez más con el sistema a distancia, de acuerdo con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), instancia que indicó que las escuelas públicas y privadas de nivel Básico, Medio Superior y Superior, que albergan más de un millón 322 estudiantes, serán las que regresen en la modalidad a distancia.
Por otra parte, lo harán los del Telebachillerato Comunitario Michoacán y el sistema de Telebachillerato de Michoacán (TEBAM) en su modalidad de regularización, pero iniciará clases formales del semestre el 15 de febrero.
Para este nuevo ciclo escolar regresarán a las aulas un millón 322 mil estudiantes de 13 mil 657 escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior; de ellos están inscritos 169 mil 58 alumnos inscritos en nivel medio superior, 130 mil 858 en nivel superior, y 46 mil 713 de la Unidad de Apoyo a la Educación Regular.
Puede interesarte: Regreso a clases presenciales en Michoacán será hasta septiembre
Quedaría pendiente el regreso a clases del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), el 07 de enero, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEM), el mismo día, pero en modo regularización, mientras que el 15 de febrero será el inicio de semestre; mientras que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el 02 de febrero.
Sin embargo, previo al regreso a clases a distancia, los días 07 y 08 de enero, docentes y directores de las instituciones educativas de educación básica de todo el estado, participaron en el Consejo Técnico Escolar, con el objetivo de elaborar un plan de reforzamiento de aprendizajes para las y los estudiantes que están en riesgo de no cumplir las metas de aprendizaje e implementar acciones necesarias para mejorar el sistema a distancia.
Además, la Secretaría de Educación informó que docentes y alumnos podrán seguir usando como apoyo escolar el programa Aprende en Casa III, que se transmitirá por diversos canales de televisión abierta, para complementar los contenidos de planes y programas de estudio desde el hogar.