Empresarios de Michoacán toman más medidas ante tercera ola

El sector de la iniciativa privada está solicitando para estos días una reunión con la titular de Salud, Diana Carpio Ríos

Paola Franco y Miriam Hernández | El Sol de Morelia

  · jueves 5 de agosto de 2021

Centro de Morelia durante la pandemia | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia Michoacán (OEM-Infomex). Empresarios michoacanos comenzaron a tomar medidas más estrictas ante la tercera ola de la pandemia de Covid-19. Retirar mesas de negocios ubicados en los portales, así como establecer que sus reuniones serán en espacios con mayor ventilación y vigilar que se cumplan las medidas sanitarias en los negocios, son parte de las acciones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera, dio a conocer que además de fortalecer las medidas, el sector de la iniciativa privada está solicitando para estos días una reunión con la titular de Salud, Diana Carpio Ríos, con el fin de conocer a detalle el comportamiento de la pandemia en el estado y así trazar un camino más efectivo frente a la crisis sanitaria.

El representante del consejo que agremia a 150 mil pequeños, medianos y grandes empresarios de Michoacán, enfatizó que al sector le preocupa mucho que se contenga la ola de contagios para no llegar a las medidas de cierres de negocios.

Habrá que recordar que en el 2020 se reportó una pérdida de 3 mil 400 empleos formales en el estado, de acuerdo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A decir de López Olvera, el sector empresarial ha hecho frente a la pandemia de la mejor forma posible, y la intención de coadyuvar sigue presente. No obstante, un nuevo cierre de negocios sería un golpe muy duro a la economía.

El año pasado la iniciativa privada hizo uso de la "caja chica”, pidió préstamos, e incluso ajustó salarios con el fin de evitar despidos o que fueran los menos posibles, dio a conocer por su parte el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Rubén Flores Múñoz.

El representante de Coparmex Michoacán también dio a conocer que se tiene un registro de 43 mil negocios que “bajaron la cortina” en la entidad, ante la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.

Intensifican medidas

Los negocios estarán apegándose al aforo reducido, lo que ha implicado el retiro de mesas en establecimientos de los portales, frente a la Catedral de Morelia.

Establecer una vigilancia en los negocios para que se mantenga la sana distancia, el uso de cubrebocas, así como el lavado de manos y uso de sanitizantes, es otra de las medidas que los empresarios están acatando ante la tercera ola.

De acuerdo a Raymundo López, también tendrán todas las reuniones en espacios con una correcta ventilación, e independientemente de las reuniones el presidente del CCEEM hizo un llamado a mantener las ventanas abiertas en las empresas.

Gestionan reunión con SSM

López Olvera compartió que está solicitando una reunión con Diana Carpio Ríos, “porque nos urge que dicho por ella, que consideramos que es muy profesional, nos hable de manera práctica y directa, como siempre lo ha hecho”.

El representante del CCEEM se dijo consciente de que los empresarios son uno de los sectores que más debe cooperar, y en ese entendido, quieren tener toda la información posible de la situación que se vive en el estado y las medidas que se deben tomar.

Reducir movilidad, la clave

En entrevista, el director de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento, Martín Eduardo Montes Morales, precisó que el pasado martes se informó mediante un oficio la determinación de clausurar los espacios sobre los portales del Centro Histórico, medida que se suma al cierre de las plazas de Armas, Melchor Ocampo y San Francisco.

Por su parte, la secretaria del ayuntamiento, Mónica Ayala García, aseguró que el primer cuadro de la ciudad es donde más movilidad suele registrarse, pero también es de los polígonos con mayor presencia de casos activos.

Precisó que se analizará la solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de permitir que los bares, restaurantes y cafeterías operen en la parte de los portales a un 20 por ciento de su capacidad, debido a que lo que se busca es bajar la movilidad.