Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Empresarios del sector de la construcción y de la industria de la transformación condicionan la anunciada reactivación económica al pago de la deuda que el gobierno del estado mantiene con ellos, por el orden de los casi 90 millones de pesos.
Durante la firma de la Carta de Responsabilidad que el gobierno del estado firmó este lunes con 25 lideres de cámaras empresariales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) Raymundo López Olvera solicitó al mandatario estatal el pago de adeudos rezagados a empresarios michoacanos.
Sabemos de la situación es complicada de las finanzas estatales y reconocemos que somos ese gran equipo de empresarios y gobierno, pero también aprovechando, nos ayudaría mucho para la reactivación económica, el pago de las deudas que el gobierno tiene con los empresarios
Los empresarios se comprometieron a aplicar los protocolos para la reapertura de espacios públicos y económicos emitidos por el gobierno del estado para evitar contagios entre sus clientes, empleados y proveedores dentro de la denominada “Nueva Normalidad” que contempla la reactivación económica de los sectores de servicios y de la transformación.
En el acto protocolario el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo reconoció que la situación económica se ha complicado a raíz de la pandemia mundial por el Covid-19 e indicó que la recaudación federal ha caído en un 16 por ciento, lo cual ha afectado a los tres niveles de gobierno.
El mandatario michoacano recalcó que la enfermedad “llego para quedarse y tendremos que aprender a vivir con el riesgo que implica”, por lo que “con todos los cuidados tenemos que reiniciar la actividad económica”.
Apuntó que se estará vigilando que los protocolos sean respetados y convocó a la sociedad a denunciar si en algún establecimiento no se respetan los lineamientos de sanidad.
Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, Antonio Mazier Contreras, indicó en entrevista, que el gobierno estatal les adeuda entre 80 y 100 millones de pesos a por lo menos 15 empresas afiliadas a la CMIC.
Sin embargo, apuntó que los términos acordados con el gobierno estatal para el pago de dicho adeudo se encuentran vigentes, pero dijo que de solventarse los adeudos ayudaría a los empresarios a reactivar las empresas del sector de la construcción.
Mazier Contreras indicó que ante la pandemia al menos 15 empresas de las más de 186 afiliadas a la Cámara, podrían no reactivarse ante la falta de liquidez.
Por su lado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada precisó que el gobierno del estado adeuda alrededor de siete millones de pesos a los agremiados de la cámara empresarial que vienen arrastrando adeudos desde el 2014.
Pérez Estrada señaló que han solicitado el pago desde antes de que surgiera la contingencia sanitaria, pero que a la fecha se mantienen las deudas.
Es necesario trabajar en conjunto gobierno y empresarios, y nosotros estamos haciendo nuestra parte para seguir cumpliendo a los trabajadores; el pago de los adeudos no debería ser una petición, sino una obligación contemplada dentro de los planes de gobierno
El seis por ciento de los dos mil 200 agremiados, en 34 municipios del estado, dijo, valorarán durante una semana si continúan operando o definitivamente cierran sus puertas.