Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La empresa minera Ternium, que desde hace 10 años extrae hierro en la región de Aquila, se deslindó de cualquier especulación que la vincule con el secuestro de los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, ocurrido el domingo pasado.
A través de un comunicado, la compañía expresó su solidaridad con las familias de los afectados y con la propia comunidad en espera del pronto esclarecimiento de los hechos. “Ternium está en contra de cualquier tipo de violencia y rechaza categóricamente toda especulación y/o difamación que intente relacionarla con cualquier tipo de actividad ilícita”, refirieron, además de aclarar que operan en el marco de la ley y con un amplio sentido de responsabilidad.
Esta mañana, familiares de Ricardo Lagunes señalaron que la concesionaria ha sido la causante del divisionismo que impera en ese municipio colindante con Colima.
TE PUEDE INTERESAR: En Aquila, actividad minera ha dividido a la comunidad
En conferencia de prensa, Ana Lucía Lagunes Gasca acusó que “la empresa minera Ternium debe asumir su responsabilidad para la presentación con vida de mi hermano Ricardo Lagunes y Antonio Díaz; por ser el actor con más poder en la región y los impactos de su operación no solamente afectan al medio ambiente, sino al tejido social, generando conflictos y violencia. La empresa tiene relación con todos los actores locales, incluyendo los probables perpetradores de la desaparición.”
Ante ello, Ternium informó en su comunicado que cuentan con todos los permisos vigentes de las autoridades correspondientes y con convenios alcanzados en la comunidad de San Miguel de Aquila desde hace más de 10 años, los cuales “se han cumplido en tiempo y forma”.
Hasta la noche de este jueves no hay noticias sobre la localización de los dos activistas, aunque Antonio Díaz apareció en un video aparentemente sometido por otros hombres, quienes lo habrían obligado a señalar supuestos pactos con líderes delincuenciales de la región. La confesión fue desestimada por su hijo Keivan, quien asegura que no corresponde con las verdaderas actividades que son conocidas por los pobladores de San Miguel de Aquila.