/ domingo 21 de marzo de 2021

Emprendedoras en Michoacán, afectadas por Covid-19

En Morelia no se tiene un número total de comercios cerrados por la pandemia, ya que muchos solo lo hicieron de manera momentánea y comienzan a reabrir

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- A un año de iniciada la pandemia, el sector comercial en Michoacán y en particular en Morelia, sigue resintiendo las afectaciones.

Si bien, la caída y parálisis de las ventas se frenó desde noviembre pasado, la recuperación ha sido más lenta y dolorosa de lo que muchos pensaban.

“Los negocios que resistieron el peor embate y se mantuvieron trabajando, son quienes están teniendo menos dificultades para volver a tomar el ritmo”, afirmó la directora de Gestión y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), Patricia Flores Anguiano

La funcionaria señaló, sin embargo, que aún está lejos la recuperación total del sector y mencionó que será hasta el 2022 cuando podría haber signos más alentadores, después de que el proceso de vacunación registre mayor avance y el retorno a las clases presenciales se haya concretado.

Mencionó que estos dos factores son esenciales para que la recuperación económica y comercial sea perceptible, pues ambos hechos, representan el retorno a la movilidad social en su totalidad.

En entrevista para el Sol de Morelia, explicó que luego de que en marzo del 2020 las autoridades determinaron que México debería de ir al aislamiento, empresas del sector primario fueron las menos afectadas: tortillerías, tiendas, ferreterías y otros comercios de artículos esenciales siguieron abiertas y trabajando.

No así, las correspondientes a los sectores secundarios y terciarios, en donde se empezó a resentir el daño con la perdida de plazas laborales e incluso el cierre de negocios.

En Morelia, no se tiene un estimado total del número de comercios que sucumbieron al Covid-19 y sus efectos devastadores, lo anterior debido a que muchos comercios cerraron de manera momentánea y ahora están empezando a reabrir o bien, porque dejaron locales comerciales y se mudaron a casas particulares o a la web a través del comercio la línea.

Lo que sí se tiene claro es que los comercios pertenecientes al sector terciario fueron los que más bajas registraron. Hablamos de agencias de viajes y otros ligados al turismo o a la industria creativa como salones de fiestas, eventos, conciertos y teatros.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Patricia Flores Anguiano mencionó que desde el gobierno municipal se emprendieron acciones diversas para mitigar, aunque fuera en parte, los efectos económicos del Sars-Cov-2. Fue así que se implementó un programa de financiamiento con la entrega de micro créditos de entre 5 y 25 mil pesos dirigidos a pequeños negocios del sector primario.

Otro programa implementado, fue el de “Tu Empleo”, el cual fue dirigido a la compra de equipo de trabajo tal como basculas, comales y taladros, por mencionar algunas herramientas utilizadas por dueños de tiendas de abarrotes o carnicerías, tortillerías o carpinteros.

El tercer programa impulsado fue el de “Haz Barrio”, el cual tiene como objetivo lograr el arraigo de las personas en sus núcleos habitacionales a fin de que sea en estos donde lleven a cabo la mayoría de sus compras y así lograr una reactivación económica a pequeña escala.

LAS MUJERES, LAS MAS AFECTADAS

Un fenómeno que ha persistido en esta crisis, ha sido el hecho de que las mujeres han sido las más afectadas laboral y económicamente hablando.

De hecho, las mujeres fueron las primeras en dejar la fuerza laboral y serán las últimas en re incorporarse de manera formal.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

“Sin embargo, esto no quiere decir que estén sin hacer nada. Las mujeres se han reinventado y se han incrustado en el autoempleo mediante la venta de comida o ropa, por ejemplo”.

UN EJEMPLO DE PERSISTENCIA EN LA CRISIS

Graciela Pérez Negrón López, es una mujer emprendedora. A inicios del 2020 abrió un restaurante de comida regional.

Ella misma se encargó de la elaboración del menú, de decorar el establecimiento y de empezarlo a promocionar. Junto con una persona que contrató cocinaba y atendía a los clientes.

El restaurante denominado “La Cabaña del 47”, tenía unos cuantos meses de operar cuando inicio la pandemia y se dispuso el cierre comercial.

“En el caso de los restaurantes nos dieron la opción de vender comida solo para llevar”, recuerda a un año de la disposición.

Así, con su negocio en ciernes, determino no cerrar y mantenerse trabajando pese y contra todo: “fue todo un reto adaptarse a los nuevos estándares”, afirma y asegura que nunca ha pensado por su mente cerrar su restaurante o darse por vencida.

Explicó que la crisis sanitaria la llevo a modificar su forma de trabajo. Privilegio la limpieza y la sanitización de sus insumos y adaptó su espacio para que sus clientes pudieran llevar la comida a casa.

Uno de los problemas más graves que ha tenido que enfrentar como emprendedora es la baja en las ventas: “disminuyeron hasta en un 45 por ciento”, señala y explicó que, aunque todos piensen que lo peor ha pasado, la crisis económica para los negocios persiste.

Incluso, considero que la situación que se vive en el tercer mes del año es peor a la que se vivió durante el 2020, por lo que los empresarios y emprendedores tendrán que seguir haciendo esfuerzos y sacrificios por mantenerse.

El tema económico y laboral se suma para mujeres empresarias como Graciela al hecho de que tiene que hacerse cargo de sus hijos, que están tomando clases en línea desde su casa y a las obligaciones del hogar, que nunca terminan.

“Pero es parte de la cultura de ser independiente, de abrirse paso y de enfrentar los retos”, afirmó.

OTROS EJEMPLOS

Esta semana, la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) lanzo una serie tipo reality show que se transmitirá en capítulos por la plataforma Netflix.

Se trata de un homenaje a las más de 260 mil unidades económicas del estado y la importancia de reconocerlas mediante formatos novedosos, según dijo el titular de la dependencia, Jesús Melgoza.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

El primer capítulo estuvo dedicado a la pizzería “La cocina de gallo”, ubicada en la calle Teniente Alemán, de la capital michoacana, negocio que, tras la intervención de los especialistas convocados por Espacio Emprendedor, experimentó una transformación radical y, por ende, incremento sustancial de ventas.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- A un año de iniciada la pandemia, el sector comercial en Michoacán y en particular en Morelia, sigue resintiendo las afectaciones.

Si bien, la caída y parálisis de las ventas se frenó desde noviembre pasado, la recuperación ha sido más lenta y dolorosa de lo que muchos pensaban.

“Los negocios que resistieron el peor embate y se mantuvieron trabajando, son quienes están teniendo menos dificultades para volver a tomar el ritmo”, afirmó la directora de Gestión y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), Patricia Flores Anguiano

La funcionaria señaló, sin embargo, que aún está lejos la recuperación total del sector y mencionó que será hasta el 2022 cuando podría haber signos más alentadores, después de que el proceso de vacunación registre mayor avance y el retorno a las clases presenciales se haya concretado.

Mencionó que estos dos factores son esenciales para que la recuperación económica y comercial sea perceptible, pues ambos hechos, representan el retorno a la movilidad social en su totalidad.

En entrevista para el Sol de Morelia, explicó que luego de que en marzo del 2020 las autoridades determinaron que México debería de ir al aislamiento, empresas del sector primario fueron las menos afectadas: tortillerías, tiendas, ferreterías y otros comercios de artículos esenciales siguieron abiertas y trabajando.

No así, las correspondientes a los sectores secundarios y terciarios, en donde se empezó a resentir el daño con la perdida de plazas laborales e incluso el cierre de negocios.

En Morelia, no se tiene un estimado total del número de comercios que sucumbieron al Covid-19 y sus efectos devastadores, lo anterior debido a que muchos comercios cerraron de manera momentánea y ahora están empezando a reabrir o bien, porque dejaron locales comerciales y se mudaron a casas particulares o a la web a través del comercio la línea.

Lo que sí se tiene claro es que los comercios pertenecientes al sector terciario fueron los que más bajas registraron. Hablamos de agencias de viajes y otros ligados al turismo o a la industria creativa como salones de fiestas, eventos, conciertos y teatros.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Patricia Flores Anguiano mencionó que desde el gobierno municipal se emprendieron acciones diversas para mitigar, aunque fuera en parte, los efectos económicos del Sars-Cov-2. Fue así que se implementó un programa de financiamiento con la entrega de micro créditos de entre 5 y 25 mil pesos dirigidos a pequeños negocios del sector primario.

Otro programa implementado, fue el de “Tu Empleo”, el cual fue dirigido a la compra de equipo de trabajo tal como basculas, comales y taladros, por mencionar algunas herramientas utilizadas por dueños de tiendas de abarrotes o carnicerías, tortillerías o carpinteros.

El tercer programa impulsado fue el de “Haz Barrio”, el cual tiene como objetivo lograr el arraigo de las personas en sus núcleos habitacionales a fin de que sea en estos donde lleven a cabo la mayoría de sus compras y así lograr una reactivación económica a pequeña escala.

LAS MUJERES, LAS MAS AFECTADAS

Un fenómeno que ha persistido en esta crisis, ha sido el hecho de que las mujeres han sido las más afectadas laboral y económicamente hablando.

De hecho, las mujeres fueron las primeras en dejar la fuerza laboral y serán las últimas en re incorporarse de manera formal.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

“Sin embargo, esto no quiere decir que estén sin hacer nada. Las mujeres se han reinventado y se han incrustado en el autoempleo mediante la venta de comida o ropa, por ejemplo”.

UN EJEMPLO DE PERSISTENCIA EN LA CRISIS

Graciela Pérez Negrón López, es una mujer emprendedora. A inicios del 2020 abrió un restaurante de comida regional.

Ella misma se encargó de la elaboración del menú, de decorar el establecimiento y de empezarlo a promocionar. Junto con una persona que contrató cocinaba y atendía a los clientes.

El restaurante denominado “La Cabaña del 47”, tenía unos cuantos meses de operar cuando inicio la pandemia y se dispuso el cierre comercial.

“En el caso de los restaurantes nos dieron la opción de vender comida solo para llevar”, recuerda a un año de la disposición.

Así, con su negocio en ciernes, determino no cerrar y mantenerse trabajando pese y contra todo: “fue todo un reto adaptarse a los nuevos estándares”, afirma y asegura que nunca ha pensado por su mente cerrar su restaurante o darse por vencida.

Explicó que la crisis sanitaria la llevo a modificar su forma de trabajo. Privilegio la limpieza y la sanitización de sus insumos y adaptó su espacio para que sus clientes pudieran llevar la comida a casa.

Uno de los problemas más graves que ha tenido que enfrentar como emprendedora es la baja en las ventas: “disminuyeron hasta en un 45 por ciento”, señala y explicó que, aunque todos piensen que lo peor ha pasado, la crisis económica para los negocios persiste.

Incluso, considero que la situación que se vive en el tercer mes del año es peor a la que se vivió durante el 2020, por lo que los empresarios y emprendedores tendrán que seguir haciendo esfuerzos y sacrificios por mantenerse.

El tema económico y laboral se suma para mujeres empresarias como Graciela al hecho de que tiene que hacerse cargo de sus hijos, que están tomando clases en línea desde su casa y a las obligaciones del hogar, que nunca terminan.

“Pero es parte de la cultura de ser independiente, de abrirse paso y de enfrentar los retos”, afirmó.

OTROS EJEMPLOS

Esta semana, la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) lanzo una serie tipo reality show que se transmitirá en capítulos por la plataforma Netflix.

Se trata de un homenaje a las más de 260 mil unidades económicas del estado y la importancia de reconocerlas mediante formatos novedosos, según dijo el titular de la dependencia, Jesús Melgoza.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

El primer capítulo estuvo dedicado a la pizzería “La cocina de gallo”, ubicada en la calle Teniente Alemán, de la capital michoacana, negocio que, tras la intervención de los especialistas convocados por Espacio Emprendedor, experimentó una transformación radical y, por ende, incremento sustancial de ventas.

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