Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Egresada de la carrera de Ingeniería Bioquímica, Mayra Celeste Fernández González encontró en la formulación de dulces regionales una oportunidad para conformar una empresa que, a cuatro años de existencia, ya ha logrado posicionarse en cuatro puntos de Estados Unidos.
Duliik es el proyecto de vida que nació a finales del 2018 y aunque en su corto camino se encontró con una pandemia que los hizo tambalear, supieron resistir la embestida y actualmente envían ocho toneladas de productos de manera mensual a los estados de Texas, Florida, Illinois y California.
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“Manejamos principalmente productos enchilados de tamarindo, tamalitos rellenos, banderillas y gomitas veganas. Hemos encontrado una oportunidad en el mercado americano para empezar a exportar, pues una persona de allá nos pidió ciertos productos en específico y nosotros que veníamos de la pandemia, entendimos muy bien que nos aventábamos o moríamos como empresa”.
“Nos dimos cuenta que la gente de Estados Unidos disfruta del producto porque les recuerda los tiempos en que vivían en México” Mayra Celeste Fernández González, emprendedora
Tras haber trabajado en una fábrica de ates, le pasó por la cabeza lanzarse a la aventura de tener su propio negocio, por lo que se dio a la tarea de hacer una sociedad con la que compartieran la misma visión empresarial.
Actualmente de lo que Duliik produce, el 90 por ciento va directamente al mercado de Estados Unidos, mientras que el 10 por ciento restante se queda en el ámbito nacional. Para Mayra Fernández esto obedece a que a través de los dulces regionales logran impactar en la nostalgia de los paisanos que radican en el extranjero.
“Nos dimos cuenta que la gente de Estados Unidos disfruta del producto porque les recuerda los tiempos en que vivían en México, con los dulces encuentran una identidad y un sentido de pertenencia que los acerca a sus orígenes a través del sabor de los dulces”.
¿QUÉ, DÓNDE y CUÁNDO?
‣ Duliik es un proyecto que nació a finales del 2018
‣ El 90% de su producto va directamente al mercado de Estados Unidos, mientras que el 10% restante se queda en el ámbito nacional
‣ Actualmente envían 8 toneladas de productos de manera mensual a los estados de Texas, Florida, Illinois y California.
Su labor se centra en la formulación de los dulces, pero resalta que detrás existe todo un equipo que han sabido desarrollar el equipo necesario para hacer realidad el producto, de tal manera que señala que el próximo objetivo colaborativo que tienen en la mira es conseguir que Duliik se introduzca de forma más contundente al mercado nacional.
Aunque no cuentan con un local de venta en la ciudad de Morelia, Duliik puede ser adquirido a través de la plataforma de Mercado Libre y se encuentran en proceso fijar nuevos puntos de venta, por lo que recientemente entraron en negociaciones para generar órdenes de venta con cadenas comerciales, además de asistir a expos en otras ciudades para darse a conocer.
“Al principio cuando decides emprender tienes muchos sueños y estás motivado, pero luego te das cuenta que no era tan fácil, que se trata de una carrera de obstáculos y por momentos sí llegas a creer que no lo lograrás. Yo lo que les digo a todos aquellos que quieren iniciar con una empresa es que aguanten, que si piensan que no hay solución tienen que resistir. Luego vendrán más retos como en todo negocio, pero ya es diferente porque vas disfrutando del camino y la satisfacción de ver tu producto en un punto de venta es cuando te das cuenta que valió la pena todo el esfuerzo”.
Bajo el eslogan de “Fabricando emociones”, Duliik ofrece también ollitas con pulpa, macetones, manís, woliris, pulpa tipo chamoy, entre otros productos. Asimismo, han encontrado un soporte económico en la maquila de dulces para adaptación de productos con su propia fórmula, marca, sabores e ingredientes que lo hagan distintivo en el mercado.