Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La reforma en materia de outsourcing o subcontratación, implicará cambios para 8 millones de trabajadores, mismos que a decir de Eduardo Nava Hernández, docente de la Facultad de Economía de la UMSNH, tendrán un impacto positivo en Michoacán, siendo un “acto de justicia” para empleados que venían laborando en condiciones deplorables.
No se prevé que haya una caída en el empleo, como lo advirtieron los opositores a la ley, señaló por su parte, Saúl Escobar Toledo, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván (IEORG), al destacar que la mayoría de esas plazas son esenciales y que no se sabe en cuantos empleados están en dichas condiciones en el estado, pero se puede estimar que son miles, debido al alto índice de trabajo informal en Michoacán.
“Se requieren esas plazas, por ejemplo el tema de la limpieza y la vigilancia, ni modo que los mismos gerentes se pongan a limpiar los baños.. entonces sí habrá continuidad en los empleos”, expuso el economista-investigador del INAH.
Lo que sí pasará es que se elevará el costo de la nómina por las prestaciones no otorgadas a ese personal, señaló Escobar Toledo, sin considerar esto como un riesgo para un recorte de personal significativo.
Señaló que será más factible que suba el costo de los productos o servicios para solventar ese incremento en la nómina.
Puede interesarte: Coparmex pide “mano dura” para garantizar paz en la elección
De acuerdo a un estudio del Colegio de México, los subcontratados son el sector peor pagado y el que tiene menos oportunidad de sindicalizarse, compartió el estudioso de la relaciones entre el sindicalismo y el Estado en el contexto de la economía mundial.
Nava Hernández recordó que en los últimos 9 años las relaciones obrero-patronales han cambiado de forma que se ha afectado a la clase trabajadora, y a raíz de las reformas del 2012, se dieron condiciones para potenciar el outsourcing en México.
Ojo, a la aplicación
Sin embargo, habría que estar atentos en cómo se aplicará la reforma, señaló por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) en Michoacán, Javier Eliot Olmedo Castillo.
“Habrá que ver si esta nueva forma de controlar la subcontratación laboral persigue lo que dice el gobierno federal de evitar el abuso a la clase trabajadora, hay que estar atentos porque puede que vaya más allá de eso y entonces afecte a ciertos sectores de economía”, apuntó el especialista.
Puntualizando que donde podría tener un efecto negativo es en el sector de la construcción, “porque muchas partes de obras públicas, acabados, obra privada”, donde las condiciones actuales con la nueva ley, ponen diversos candados a las contrataciones.
Con la nueva reforma estas son las condiciones principales del llamado outsourcing:
1. No puede haber subcontratación de personal, es decir, cuando una persona física o moral pone a disposición empleados propios en beneficio de otra.
2. Es válido si hay servicios o proyectos de obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, serán contemplados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa que los reciba.
3. Los intermediarios o agencias empleadoras que intervienen en la contratación podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y/o capacitación, pero no pueden fungir como patrones.
4. La empresa que subcontrate servicios u obras será responsable de dar las prestaciones patronales, en caso de que la contratante no cumpla con sus obligaciones.
5. Es necesario registrarse, para las empresas de subcontratación; habrá un padrón de la STPS; el registro se renovará a los tres años.
6. El reparto de utilidades tendrá como límite el equivalente a tres meses de salario o el promedio recibido en los últimos tres años (lo que resulte más alto).
7. Si no se permite inspección de las autoridades laborales y no se presenta la información demandada habrá una sanción de hasta 448,100 pesos, para la empresa de subcontratación.
8. Habrá un plazo de tres meses para que las empresas transfieran a sus nóminas al personal subcontratado, después de publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación.
9. Las empresas que incorporen a los trabajadores subcontratados deben respetar su antigüedad y tendrán que reconocer sus derechos laborales.
10. Cada cuatro meses las empresas darán un informe al Infonavit con los datos de los contratos celebrados con otras empresas, la información de los trabajadores y la determinación del salario base.