Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Es la mañana de este sábado, hace viento. Las mantas rojiblancas colocadas en el número 180 de la calle Loma de las Liebres en fraccionamiento Lomas del Sur, en Morelia, se banderean escuetas, ellas hacen la guardia. Adentro de las instalaciones, a un costado de la entrada, se apilan columnas de butacas rojas aún selladas, también hay una obra en construcción.
El 09 de febrero del presente año, mil 540 miembros del Sindicato Único de Empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM), se fueron a huelga, por la falta de pagos de parte de las autoridades de la institución.
Te puede interesar: Docentes de UPN Zamora exigen respeto a derechos laborales
Hoy, a cinco días de la protesta, en entrevista telefónica Rentería Patiño dijo que, ayer por la tarde surgió una mesa de diálogo con el secretario y subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo y Gustavo Arias Garduño (respectivamente) y el rector del CECyTEM, José Hernández Arreola, donde se estableció tentativamente para el próximo 17 de febrero, una reunión, que contará con la presencia de la subsecretaria de administración de la Secretaría de Finanzas (SFA) Sonia Fuerte Armenta, para, sí es posible entablar una negociación.
72 millones de pesos, es el adeudo, es la cantidad a negociar. Por el momento están en sesión permanente y la huelga continuará hasta tener una respuesta favorable. Los docentes sin aglomeraciones y acatando las medidas de sanidad estarán cubriendo sus guardias respectivas. La huelga será por tiempo indefinido y con ello, 22 mil estudiantes se verán afectados, no habrá clases virtuales por parte de los sindicalizados.
Te puede interesar: Alumnos de educación especial a la deriva por pandemia
Canasta navideña, bono laboral, uniformes a trabajadores, retroactivo salarial, incremento en vales de despensa, entre otros, es lo que se adeuda, dijo en entrevista el secretario general del SUTCECyTEM, Silviano Rentería Patiño.
Ahí están las banderas, a guisa de manifestación. La próxima semana llegarán los relevos. Los docentes permanecerán de lunes a viernes dentro del horario laboral establecido, es decir de ocho de la mañana a cuatro de la tarde a excepción de dos planteles ubicados en Guacamayas y Peribán, ahí es de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche (por jornada de doble turno).