Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Caminos de Michoacán (STJCM), Rodrigo Correa Vences, informó que tras la publicación del decreto en el que el gobierno estatal extinguió la Junta de Caminos (JC), recurrirán a la vía del amparo a fin de revertir la disposición que, dijo, fue tomada de manera ilegal por el Poder Ejecutivo pues ejerció atribuciones que no le correspondían.
El pasado lunes 25 del mes en curso el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, publicó el Decreto de Extinción de dicho organismo, cuya entrada en vigor fue partir del día siguiente, bajo el argumento de tener la facultad de modificar, fusionar, crear y/o liquidar organismos y entidades de la administración pública.
Justificando además que el gobierno del estado presentó al Congreso local la propuesta de finiquito de la JC al incluir su extinción en la iniciativa del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.
Correa Vences dijo estar en espera de que el Congreso local fije una postura al respecto, toda vez que insistió que el Gobierno de Michoacán invadió funciones de otro poder; no obstante reconoció la corresponsabilidad de los diputados locales, quienes por falta de acuerdos políticos nunca resolvieron la situación de la dependencia, pese a las dos propuestas presentadas desde el mes de marzo y mayo de este año.
“Nos desconcierta, porque ya se estaba trabajando una situación dentro del Congreso, y de buenas a primeras el Ejecutivo publica ese decreto de liquidación y extinción (…) aunque no tener ese acuerdo político resultó así, justamente cuando estaban en esa etapa de dictar un acuerdo de solución”, subrayó.
El líder sindical enfatizó que al no haberse recibido en su totalidad las liquidaciones propuestas por el gobierno estatal, la JC no está extinta del todo, ni tampoco se ha terminado la relación laboral con los trabajadores, aunado a que incluso el Ejecutivo, con su decreto, no contempló la existencia de otros dos amparos en proceso de revisión, mismos que surgieron a partir del recurso legal presentado por el otro Sindicato de Empleados de la JC (SEJCM).
De ahí que precisara que de los 84 trabajadores de la JC que ya finiquitaron su relación laboral con el estado, sólo 20 corresponden a su sindicato, mientras que el resto de trabajadores, advirtió, se mantendrá en la lucha sindical por defender la permanencia del organismo.
Sin fecha de pago
Hasta el día de hoy suman ocho quincenas pendientes por pagar a los trabajadores de la JC, así como diversas prestaciones que ya fueron retenidas durante todo el ejercicio fiscal 2019. Sin embargo y en tanto no acepten las liquidaciones no se les pagarán los salarios caídos, es decir, la autoridad estatal ha condicionado el pago de su remuneración quincenal.
“Es una decisión prepotente, se están saltando los procesos y leyes, no siguiendo los lineamientos que marca la ley para plantear la iniciativa. Son varias fallas y es una muestra más de lo que es este gobierno, puros intereses políticos”, acusó.