Emplaza STASPLE al Congreso por aumento salarial para enero del 2025

El sindicato busca incremento salarial del 25 por ciento así como para 60 empleados que aún ganan menos del mínimo

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · domingo 10 de noviembre de 2024

Congreso del estado / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Morelia, Michoacán.-Este 30 de noviembre, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), emplazará a huelga al Congreso local por incremento salarial del 25 por ciento para el 2025, aunado a la petición de aumento en el salario para 60 empleados que aún ganan menos del mínimo, adelantó el líder gremial, Rogelio Andrade Vargas.

En entrevista colectiva, el dirigente del STASPLE mencionó que será la siguiente semana cuando el gremio lleve a cabo la asamblea estatal a fin de definir las fechas para el emplazamiento a huelga por revisión salarial y contractual.

Te puede interesar: Estos son los diputados que más faltaron a las sesiones en octubre

La propuesta que hará Andrade Vargas a los integrantes del Sindicato del Congreso, es que sea para el 30 de noviembre y el estallamiento a huelga el 1 de noviembre del 2025 a partir de las 8:00 de la mañana, en dado caso de que los trabajadores no lleguen a acuerdos con el nuevo presidente de la 76 Legislatura, Juan Antonio Magaña de la Mora.

La petición hacia los diputados, será de un incremento del 25 por ciento al salario y un aumento en cuatro prestaciones que aún están a revisión, pues en su defensa, el dirigente mencionó que desde hace cinco años ha crecido más el mínimo que los salarios contractuales de los trabajadores.

En el pliego petitorio a la 76 Legislatura, Andrade Vargas refirió que estará planteando que un total de 60 trabajadores que ganan seis mil pesos mensuales puedan obtener un aumento salarial, al menos que estén por arriba de la inflación, es decir siete mil pesos.

“Queremos aprovechar este emplazamiento a huelga para apoyar a estos trabajadores, porque es injusto e ilegal que el Congreso les pague menos del mínimo cuando el Seguro Social ya los está requiriendo para que ajusten el sueldo”, subrayó.

Debido a que estos 60 trabajadores, 40 que laboran en el recinto Legislativo y 20 en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), tienen estos salarios, aseguró que los diputados podrían ser requeridos e incluso se les fincarían responsabilidades como el incumplir con el pago mínimo.

Mencionó que desde el Sindicato, se espera que los diputados de la 76 Legislatura sean conscientes de la situación que tienen los trabajadores sindicalizados del Congreso a fin de no estallar la huelga a partir del 1 de enero del siguiente año.