Emiten 30 recomendaciones por irregularidades en obras

El contralor Alberto Cárdenas informó que estos señalamientos hechos a la SUOP ya están en proceso para el requerimiento de los actores involucrados


Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · jueves 23 de enero de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Contraloría Municipal ha emitido 30 recomendaciones a la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) de la actual administración, debido a irregularidades en la realización de obra pública, refirió el titular de la Contraloría, Alberto Cárdenas Suárez.

En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario municipal aseguró que la Contraloría ha auditado 48 expedientes de obra pública, que en su mayoría han presentado irregularidades en los procesos administrativos y de realización.

“Son conceptos por incumplimientos en los tiempos de entrega, medidas de construcción que no corresponden con lo que se pactó, exceso de pago a empresas constructoras, entre otras cosas”, apuntó.

El contralor Cárdenas Suárez señaló que las 30 recomendaciones emitidas por la dependencia a su cargo, ya están en proceso para el requerimiento de los actores involucrados, en este caso el anterior secretario de Urbanismo y Obra Pública, Sergio Adem Argueta y el actual encargado de despacho de la SUOP, Mario Rodríguez Loeza.

Foto / Fernando Maldonado



De encontrarse en responsabilidad de alguna falta que dañe el erario público, la Controlaría municipal podría presentar denuncias penales contra los funcionarios municipales ante la Fiscalía Anticorrupción, dependencia adherida a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero también se haría ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), según lo dicho por Alberto Cárdenas.

No obstante, señaló que los procesos para imputar culpables son muy extensos, dando como ejemplo 27 obras correspondientes a 2017 con observaciones desde la anterior administración municipal del expanista, Alfonso Martínez Alcázar, que la fecha no han sido resueltas.

Además, señaló que en la comparecencia de funcionarios las observaciones pueden ser solventadas a través de documentos o escritos que determinen omisiones, más no intencionalidad de parte de los involucrados.

Cuando son omisiones por desconocimiento, que falta una firma, copia de documentos, son consideradas faltas no graves, se le sanciona o amonesta y es todo