Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El embajador de Colombia Álvaro Moisés Ninco Daza pidió al gobierno de México negociar con el crimen organizado para pacificar el país como lo hizo su nación.
“Colombia viene de tirar la toalla y someterse a los grupos a través de gobiernos que coadyuvaron al narcoestado. México también, y no lo digo yo, sino una sentencia en un tribunal en Nueva York en Estados Unidos, nosotros estamos cambiando eso”, dijo en entrevista.
El embajador de Colombia en México lamentó que por primera vez en la historia su país se sentó a dialogar con las organizaciones criminales.
“Por primera vez en la historia de Colombia, más de 10 organizaciones criminarles aceptaron la posibilidad de sentarse a dialogar con el gobierno colombiano, pero eso no implica que las fuerzas militares o la policía dejen de tener su combate contra el crimen, pues estamos buscando desmontar las estructuras económicas, sociales y políticas de la criminalidad”, agregó.
Ninco Daza afirmó que el narcotráfico al igual que el cambio climático está poniendo en riesgo a la humanidad. “La criminalidad, la guerra y el narcotráfico ponen en riesgo la existencia de la humanidad al igual que la crisis climática”, declaró a medios.
Ante la posibilidad de considerar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, lo cual fue declarado por el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, Álvaro Moisés Ninco Daza, dijo que ellos tienen una forma distinta de lucha.
“Tenemos criterios diferentes porque nuestro enfoque respecto a la lucha contra las drogas es más integral. Entonces el gobierno estadounidense tiene su agenda contra el terrorismo al cual Colombia en el pasado ha coadyuvado y aún seguimos con la labor de intervención pero nuestro enfoque es la paz total”.
Para tener un cambio real en México, explicó que se necesita de ayuda, “para eso se necesita gente honesta y comprometida con la transformación. México sí podría transitar a dar ese paso, pero nosotros estamos encargándonos de nuestros grupos. En ese mismo sentido el pueblo mexicano está haciendo sus esfuerzos y nosotros articularemos esfuerzos. No hay otra opción (más que dialogar)”, concluyó.