Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se declaró en contra del proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa de manera automática, pues asegura que esto daría pie para que presuntos delincuentes enfrenten sus procesos en libertad.
Actualmente son 3 mil 800 personas en la entidad quienes están privadas de la libertad bajo esa figura, por lo que de pasar esta propuesta estarían en las calles con un riesgo latente para la sociedad, señaló el mandatario.
Dijo que en este tipo de reformas penales hay efectos retroactivos, "vendría una lluvia de amparos que seguro ganarían, si se toma una decisión a la ligera tendríamos consecuencias no deseadas".
Enumeró algunos delitos que actualmente contemplan la prisión preventiva oficiosa, tales como abuso sexual, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio y secuestro.
Reprobó que ciertos jueces preparen este proyecto que va contra la Constitución en su artículo 19 y repitió en varias ocasiones:
"Si pasa, más de 3 mil 800 presuntos delincuentes saldrían libres". Por ello, invitó a que se genere un diálogo legislativo en aras de tener claridad en el tema y no tomar decisiones precipitadas.