Finalmente, en sesión extraordinaria el Congreso de Michoacán realizó los respectivos nombramientos de presidencias sustituta y provisional, así como la sindicatura en los municipios de Nahuatzen, Zitácuaro y Buenavista, cargos que por causas de muerte, separación temporal y renuncia se mantenían vacíos.
Sin temor de asumir el cargo, Mayra Lucía Morales Morales rindió protesta como nueva alcaldesa del municipio de Nahuatzen, en sustitución del edil constitucional, David Otlica Avilés, asesinado el pasado 23 de abril, y que luego de casi un mes el Pleno de Congreso aprobó con 36 votos a favor la designación de quien hasta ayer miércoles se desempeñó como titular de Tesorería municipal.
En entrevista, la alcaldesa recién designada rechazó que pese a los recientes acontecimientos, como el homicidio de Otlica Avilés y postura asumida por algunos concejos indígenas, tenga temor por su integridad y ejercicio en el cargo.
Llego con un panorama claro de la problemática en el municipio, sé que es muy amplia pero tengo un equipo de trabajo muy capaz y podremos sacar adelante el proyecto... la inseguridad en Nahuatzen sigue latente, pero mi llamado es a que todas las fuerzas políticas nos unamos por la paz y tranquilidad del municipio
Si bien rechazó haber recibido amenazas en su contra, negó existan fracciones entre las comunidades y el Cabildo municipal, por lo que frente a la pugna por la entrega directa de recursos para la cabecera municipal y Sevina, serán los propios tribunales quienes lo resuelvan y, en caso de ordenárselo, procederá a la asignación directa del presupuesto correspondiente.
En ese marco, y también como propuesta del Partido de la Revolución Democrática, Hugo Alberto Hernández Suárez asumió la presidencia provisional del municipio de Zitácuaro, en lugar de Carlos Herrera Tello, quien solicitó licencia en el cargo para sumarse a la titularidad de la Secretaría de Gobierno de Michoacán.
Previo a ser designado en la alcaldía, Hernández Suárez se desempeñaba como titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, y en abril del año anterior tomó las riendas del municipio, mientras que Herrera Tello iniciaba su campaña en busca de la reelección.
Finalmente y tras nueve meses de mantenerse acéfala la sindicatura del municipio de Buenavista, por la renuncia de la síndica electa, Elvia del Socorro Ortega Peláez por presuntas amenazas de muerte, por propuesta de Morena se nombró a Floridalma Luna Álvarez para ocupar dicho cargo, por lo que resta del periodo constitucional 2018-2021.