Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego del ataque de civiles contra elementos del Ejército Mexicano el pasado 29 de enero en la zona de Tierra Caliente, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que los elementos de seguridad tomaron el control de la población de El Bejuco, ubicada entre Tepalcatepec y El Aguaje.
Te puede interesar: Reportan ataque de civiles armados contra pobladores en Parácuaro
En rueda de prensa, el mandatario indicó que “no es un tema fácil, no es un día de campo, los grupos delictivos usan a la población para fungir como escudo humano para presionar a la autoridad, pero no pasó a mayores (…) se tiene la presencia de seguridad y se va a continuar”.
Asimismo afirmó que hubo un enfrentamiento, pues los pobladores agredieron a los soldados y por ende estos respondieron, además que hubo nueve detenidos pertenecientes a grupos delictivos de la zona.
Añadió que las acciones que se mantienen en ese lugar son para reactivar la productividad del campo y se aprovechen los recursos agrícolas, pues en la zona se cuentan con 900 hectáreas de caña de azúcar, que los habitantes de Tepalcatepec cosechan y después envían a Santa Clara en Tocumbo.
Masacre y desarticulación de célula delictiva en Zamora
Respecto a la muerte de siete personas en el municipio de Zamora, derivado de una agresión por parte de dos sujetos armados que ingresaron a un bar en la colonia El Porvenir, el funcionario mencionó que el ataque lo realizó un grupo de la delincuencia organizada “seguramente por territorio o cuestión de narcomenudeo”.
Señaló que era un sitio donde se vendía alcohol de manera ilegal, además que era un lugar que fungía como bar o casa de citas que no tenía licencia.
Sobre la desarticulación del grupo delictivo y los menores que participaron en el suceso, Ramírez Bedolla, refirió que 10 menores no superaban la mayoría de edad y el resto no tenían más de 30 años.
“Es una realidad el tema que tenemos en el sentido de la descomposición social, es un tema familiar que hay que recuperar”, dijo.
Te puede interesar: Fuerzas Armadas repelen ataque en Zamora; hay 2 civiles muertos y 18 detenidos
Finalmente, comentó que existe un protocolo, es decir, que el Código Penal establece que a partir de los 15 años no se canalizan al Cereso, sino que hay un centro de adolescentes infractores al cual son ingresados los menores que cometen algún delito.