Morelia, Michoacán.- Elementos de la Guardia Civil tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por retiro de prestaciones como el BanBajio, acoso laboral, falta de equipamiento y negativa de las autoridades de aumentarles el salario.
Lee también: Taxistas protestan por presunto hostigamiento de policías de tránsito
En el recinto, las y los inconformes que son parte de la Coordinación de Agrupamientos exigieron que se les dé una solución a su problemática, la cual argumentan se ha presentado desde por lo menos siete años atrás.
Una de las inconformes pidió que no se les quite el BanBajio puesto que "es con el que alimentamos a nuestra familia"; además de que las unidades policiacas en las que se trasladan no son adecuadas, al igual que la falta de equipamiento.
Puedes leer: En apoyo a Palestina, clausuran simbólicamente Starbucks de Ventura Puente
Las y los protestantes precisaron que en cuanto al BanBajio hay irregularidades en el pago, pues de recibir cinco mil 500 pesos, han visto una disminución de hasta mil 500. Aunque especificaron que "hay quienes no recibieron nada".
No traemos equipamiento. Nos mandan desarmados a las regiones del estado. Nos dicen que no hay presupuesto ¿Cómo quieren que combatamos la delincuencia si no tenemos armas. No nos dan herramienta, expresó.
Asimismo, comentó que en esta agrupación se encuentran más de mil elementos, sin embargo, "no se animan a denunciar" por el miedo a represalias por parte de las autoridades policiacas de la SSP.
En este sentido, otra de las afectadas señaló que al querer denunciar sus problemáticas, los altos mandos los han amenazado y "nos meten miedo. Te dicen que te van a mandar a regiones lejanas. Hay compañeros en Coalcomán y Coahuayana que son difíciles de llegar".
Hasta el momento, se mantiene el bloqueo, aunque anunciaron que de no recibir una respuesta tomarán otras medidas para que sean atendidas sus necesidades pero no comentaron cuáles serían.
Guardia Civil extienden protesta al Libramiento
Elementos de la Guardia Civil extendieron su protesta al Periférico Paseo de la República, a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por la exigencia de las irregularidades que han detectado en la institución.
Cerca de 50 policías de la Coordinación de Agrupamiento impidieron el paso de vehículos por lo que automovilistas tuvieron que tomar rutas alternas y algunos otros se brincaron los camellones para poder retornar.