Morelia, Michoacán.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) elegirá el método de elecciones internas para la selección de sus candidatos para el proceso electoral del 2024 en los municipios y distritos tanto locales como federales en los que vayan sin la alianza opositora, así lo adelantó el secretario general del albiazul, Javier Estrada Cárdenas.
Al ser cuestionado sobre el particular una vez que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) arrancó formalmente el proceso electoral en el estado, Estrada Cárdenas indicó que el instituto partidista se prepara también para iniciar con la selección de los perfiles que representarán al PAN en las elecciones del próximo año.
Estrada Cárdenas, comentó que el Comité Estatal va a privilegiar el diálogo en los municipios y distritos donde tienen mayor influencia política para que sean elegidos los candidatos más competitivos que den el triunfo al PAN en el 2024.
Hasta el momento, la dirigencia estatal ha establecido que el mejor método para elegir a sus candidatos y candidatas es la elección interna tanto para las presidencias municipales como en diputaciones locales como federales, ya que las encuestas no está contemplado dentro de los estatutos del PAN.
“Nosotros no tenemos ese camino proyectado en torno a las encuestas, a lo que vamos a recurrir es a la designación de los candidatos mediante procesos abiertos o internos para que sea la militancia la que elija a quienes quieren que sean sus representados en las elecciones del siguiente año”, destacó el panista.
Sin embargo, Estrada Cárdenas confirmó a El Sol de Morelia que será el próximo 7 al 11 de octubre de este año, cuando el Comité Estatal del PAN iniciará una serie de consultas en las estructuras municipales del partido político a fin de que los militantes panistas sean escuchados y tomados en cuenta por los dirigentes referente a la situación que prevalece en la entidad.
En las consultas, según el secretario general del albiazul, también se consultará a las bases sobre las alianzas con los partidos del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), mismas que serán analizadas antes del 21 de octubre cuando se llevará a cabo la sesión del Consejo Nacional del PAN en donde serían ratificadas las decisiones de las alianzas rumbo al 2024.
“En sesión del Consejo Estatal vamos a ratificar si se hará alianza y con cuáles partidos políticos, porque son los consejeros los que nos tienen que aprobar la coalición, y por ahora no tenemos acercamientos formales con ningún partido de oposición”, aclaró.