Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tanto las dirigencias nacional como estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron que no permitirán “dedazo” en la selección del próximo candidato presidencial para el 2024 de la alianza Va por México, una vez que se determinó que será Acción Nacional (PAN) el encargado de designar el perfil para contender en la elección del siguiente año.
Como parte de los acuerdos que se configuraron este jueves en el regreso oficial de la coalición, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reveló que el albiazul será el encargado de encabezar y definir las candidaturas a la presidencia del país, pero también al perfil para contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Al respecto, el líder estatal del Sol Azteca, Octavio Ocampo Cordóva, consideró que los partidos de la Alianza deben ciudadanizar la designación del candidato presidencial mediante un proceso democrático, abierto y transparente, por lo cual, hizo el llamado para que la gente pueda ser escuchada.
“Necesitamos un mecanismo más ciudadano, transparente, y que el método de selección en donde la gente diga a quién quiere de candidato”, agregó.
De igual manera, el presidente del PRD a nivel nacional, Jesús Zambrano indicó que los partidos de la alianza opositora deben tener igualdad de condiciones para postular aspirantes a la candidatura presidencial, y por tanto, sólo se podrá si se lleva a cabo un “proceso cercano a la sociedad civil”.
En tanto, Aureoles Conejo a través de sus redes sociales mientras se encontraba en su gira como aspirante a la presidencia en 2024 por el estado de San Luis Potosí, manifestó que la selección de la candidata o el candidato de la alianza debe ser a través de un método democrático, y advirtió que no va aceptar que otros partidos mediante “dedazo” elijan el perfil para el proceso electoral.
El ex funcionario estatal, explicó que el PRD nació en 1989 mediante un método democrático en el país donde hubo más de 600 asesinatos, pero lograron el establecimiento de Instituto Nacional Electoral (INE) y de los tribunales, no sin antes recordar que en 1988 el ahora director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Díaz “robó la elección” cuando se declaró la caída del sistema.
“Se requiere un método transparente y abierto, porque no voy aceptar dedazos de ningún partido y menos un anayazo, porque eso es un agandalle”, advirtió el ex mandatario michoacano.