Morelia, Michoacán (OEM-INFOMEX).- De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), las y los candidatos de la elección consecutiva no estarán obligados a dejar su cargo, lo cual podría ser contrario al propio sistema electoral, el cual está pensado para que quien aspire a un cargo de elección popular, no lo haga desde un puesto público.
Para Humberto Urquiza Martínez, ex consejero electoral del IEM, el sistema electoral y las autoridades electorales deben tener mucha pericia al momento de sancionar a aquellos servidores públicos que pretendan incidir, directa o indirectamente, en las elecciones con el uso de recursos públicos, para lo cual existen sanciones que podrían derivar en la nulidad de la elección.
Por lo que consideró que el problema es que cuando se aprueba la elección consecutiva y la posibilidad de que no se tengan que separar del cargo, entonces ese riesgo que ha sido latente o presente en el sistema electoral se pone en juego.
Yo no sé qué pasará si el candidato que se va a reelegir está en hora de oficina en un evento de partido, cuál será la actitud de la autoridad para sancionar o no ese tema. Este criterio está obligando a generar nuevas reglas sobre las campañas y evitar que el uso de recurso público sea tan fácil como el uso de un vehículo o el uso del celular o personal, que pudiera utilizarse de forma muy tenue en las campañas
Humberto Urquiza Martínez
Por ello, consideró que esta medida podría no ser adecuada ya que podría poner en riesgo el proceso electoral.
“Para el sistema electoral no es adecuada, porque el está hecho para que no estés en el cargo y seas candidato. O cambiamos el sistema electoral o cambiamos esa disposición, pone en riesgo a todos, pone en riesgo a los órganos electorales, pone en riesgo a los candidatos, y pone en riesgo a la elección, porque si se va acreditando que el candidato consciente o inconscientemente está utilizando bienes públicos para su campaña. Se tiene que ajustar el criterio y esperaría que en tanto se logra el ajuste de la no separación del cargo, que los candidatos entiendan que hasta para ellos puede ser riesgoso ser funcionarios y candidatos a la vez”.
Sin embargo, hizo énfasis en que antes de modificar las leyes electorales se debe analizar qué sistema de reelección es el mejor para el país y para el estado, ya que, a su consideración sería importante que antes de reformar o no la ley electoral, exista claridad sobre lo que se busca modificar.
“Si vas a pretender que no se separa del cargo, tendríamos que transitar a modelos electorales de fiscalización que sean más flexibles en esta posibilidad de que sea candidato y funcionario a la vez”, concluyó.