Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un universo de colores y de expresiones tanto artísticas como de la comunidad de la diversidad sexual, desfilaron enfundados con alas de ángeles, como demonios o vaqueros por el primer cuadro de Morelia en exigencia de respeto, inclusión, y un alto a la discriminación durante la marcha del Orgullo LGBTIQ+ 2023.
El punto de partida fue la avenida Acueducto a las afueras del Venustiano Carranza, donde desde las 15:00 horas comenzaron a llegar integrantes de la comunidad de la diversidad sexual para ser parte de la marcha del Orgullo, algunos enfundados con vestimenta fosforescente e izando la bandera multicolor.
A lo lejos, en una gran bocina instalada en una camioneta se escucharon canciones desde las JNS, María José, Dua Lipa, Madonna, música electrónica y Juan Gabriel, íconos de la comunidad gay que pusieron a bailar a los asistentes.
Antes de que partiera la marcha cerca de las 17:30 horas, en un templete frente al Acueducto, participaron varios cantantes y representantes de la comunidad de la diversidad sexual como Dana Paola para amenizar la concentración de la comunidad.
Algunas de las consignas que corearon, fueron: “a mi no me gusta el pan, a mi no me gusta el pan, me gusta la tortilla, la tortilla nacional”.
Grandes carros alegóricos con globos multicolores, serpentinas, confeti y música a todo volumen, participaron en la marcha.
Sin embargo, no se hicieron esperar la participación de distintos partidos políticos como Morena, Movimiento Ciudadano y del Revolucionario Institucional (PRI).
Ojos y labios pintados, tacones del 15 y falda corta que dejaron ver las piernas largas y afiladas de “Perla”, quien sonriente llegó al punto de reunión de donde partió la marcha hacia la Catedral de Morelia.
Perla, como pidió que la llamaran, es transexual, y dice que ahora no le da pena ni vergüenza salir a las calles con tacones, minifaldas y pelucas coloridas, porque desde su punto de vista se ha avanzado un poco más en concientizar a la gente de qué hay gente diversa con una preferencia sexual diferente. “No todo blanco y negro, también hay colores y sabores distintos. Nosotros solo queremos que no nos vean mal cuando caminamos en la calle”, comentó, mientras fumaba el cigarro.
Ante un grupo de personas muy incrédulas que observaron desde lo lejos en las banquetas, jóvenes gays, lesbianas, transexuales o bisexuales, así como dragas, salieron este sábado para demostrar que no son una “minoría” y que también son capaces de llenar el primer cuadro de Morelia, pero esta vez con coronas de colores, vestimenta transgresora, y una exigencia de respeto a sus derechos como integrantes de la comunidad LGBTIQ+.
Uno de los organizadores, manifestó que este sábado todo Michoacán se pintó de colores, porque en el mes del orgullo se tiene que gritar fuerte y claro, “¡viva la diversidad!”. Entre consignas de inclusión, respeto y no más discriminación, los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ marcharon por la ciudad hasta llegar al templete donde ya esperaba otro contingente multicolor para disfrutar de los artistas invitados frente a Catedral.