Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el señalamiento que hizo esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la toma de las vías del tren y el pago al magisterio en Michoacán, el secretario general del SNTE-CNTE Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo que queda la interrogante sobre si el mandatario tiene la información completa de lo que está ocurriendo en la entidad.
“Nos preguntamos si el presidente tiene la información o no, porque se supone que él fue quien autorizó los 3 mil 822 millones de pesos para el pago de los adeudos”, dijo Hernández Gutiérrez en entrevista exclusiva.
Asimismo, ante el llamado que hizo el jefe del ejecutivo para que acudan a Ciudad de México para resolver el problema, el secretario indicó que ya realizan las gestiones necesarias para localizar a “Lety”, tal como lo sugirió el presidente.
“Ya contactamos con gobierno federal y el gobierno electo para preguntar qué está pasando, se había anunciado que el viernes pasado o este lunes se iba a pagar y no hay nada”, espetó.
Ante la posibilidad de viajar hasta la Ciudad de México para dialogar con la federación, Benjamín Hernández dijo que si es necesario van a acudir para explicar, platicar e informar con el objetivo de que las cosas se aclaren.
Sin embargo, mencionó que en reiteradas ocasiones han solicitado el diálogo en Palacio Nacional a través de atención ciudadana, con documentos y de forma presencial pero han hechos caso omiso a sus peticiones.
Sobre el recurso que la federación prometió para desahogar parte de los adeudos, el secretario dijo que “De parte de ninguna instancia hay certeza todo mundo maneja que está el dinero, pero no dicen las forman o los tiempos de operar”.
Respecto al interés político que el presidente de México afirmó que existe en el gremio, Benjamín Hernández aseveró que lo único que solicitan es que se pague pues al día de hoy se adeudan tres quincenas devengadas, prestaciones, bonos y retroactivo salarial, que dan un total de mil 404 millones de pesos.
Te podría interesar: AMLO pide a Poder de Base que desaloje las vías del tren en Caltzontzin