Morelia, Michoacán.- Mientras que productores y empacadores de los municipios de Buenavista y Apatzingán mantienen paralizado el corte y venta de limón, el vocero de los productores de La Ruana, Guadalupe Mora rechazó que estas manifestaciones tengan como fin incrementar el precio del cítrico.
El gobernador dice que se paraliza la actividad cuando el precio del limón baja y que de esa forma obligamos que suba, pero no, paramos actividades porque nos extorsionan”, dijo en entrevista con El Sol de Morelia.
Actualmente, en mercados y tianguis de Morelia, el precio del limón se encuentra entre los 35 y 50 pesos por kilogramo.
Sobre el paro que llevan a cabo los limoneros desde el pasado viernes, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, confió en que este miércoles pudiera regularizarse la actividad, luego de que durante el pasado fin de semana se reunió con productores de la región de la región de Tierra Caliente con quienes acordó incrementar los operativos de seguridad y presencia militar.
El corte, venta y empaque de limón en el municipio de Buenavista se interrumpió luego de que el empresario empacador José Luis Aguiñaga fue asesinado por integrantes del crimen organizado por negarse a pagar cuotas por derecho de piso. Dos días después productores de Apatzingán se solidarizaron con la familia de Aguiñaga y se sumaron a la paralización del sector.
Te podría interesar: Continúan las extorsiones a limoneros de Buenavista pese a aumento de seguridad
En lo que va del año suman al menos dos paros los que han realizado los limoneros michoacanos; el primero fue en junio pasado cuando denunciaron incrementos en el cobro de cuotas.