Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Durante la última semana, el precio de la canasta básica tuvo un incremento de 32 pesos, los cuales equivalen a un 18 por ciento del salario mínimo vigente.
Los productos que más elevaron su precio durante los últimos días fueron el jitomate, que pasó de 16 a 24 pesos el kilo; el aceite, que de costar 42 ahora cuesta 48; el frijol, que llegó a los 40 y el limón, que subió 10 pesos y llegó a los 25.
Lee también:La canasta básica está cada vez más lejana
Otros productos como el huevo, la tortilla y el bolillo se mantuvieron en el mismo precio y solamente el pollo bajó de 96 a 72 pesos por kilogramo, esto, según precios registrados en el Mercado de Abastos.
En la última quincena de mayo, el índice Nacional de Precios al Consumidor llegó al 7,58 por ciento a tasa anual, su menor en los últimos dos meses. De ahí que el precio del aguacate, jitomate, limón, gasolinas y otros insumos básicos aumentaron su costo hasta en un 20 por ciento.
No impacta aumento de precios a familias: CCEEM
Esta subida de precios es un tema que poco preocupa a la iniciativa privada en Michoacán.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCEEM), Raymundo López Olvera, asegura que debido a que la localidad se posiciona como uno de los principales productores de materias primas, el impacto al bolsillo es mínimo.
El empresario explica que con el incremento en la tasa de inflación los productos de la canasta básica son los que acrecientan sus costos.
Sin embargo, resalta que Michoacán ha sido durante los últimos 10 años el principal productor agrícola a nivel nacional, lo que ayuda a la gente tanto en la zona rural como en la urbana a mantener un ingreso seguro, que va en aumento a la par de los insumos.
“Tenemos que privilegiar a los productos michoacanos que, en ese lado, al exportarlos hay buena liquidez, pues les han subido los precios y a todo lo demás también, pero somos de los mejores productores de insumos que han subido, en el tema de canasta básica, más las frutas y verduras”, afirma.
El líder empresarial apunta que pueden existir sectores de la sociedad, como empresas o comercios cuyo giro no se vea involucrado con las actividades productivas que van al alza en el primer semestre de este año, pero aconseja a los empresarios a la transformación de sus negocios, buscar giros nuevos ante la adversidad.
Señala que, así como al inicio de la pandemia por Covid-19, decenas de empresas que ven sus utilidades afectadas y casi nula ganancia deberían buscar nuevas inversiones que les generen liquidez, sin perder los negocios que sustentan.
Considera que las propuestas del ejecutivo federal de homologar los precios de la canasta básica a través del Paquete Contra la Inflación y Carestía es una forma temporal de subsanar el crecimiento de los precios, la cual reconoce puede dar frutos para Michoacán.