Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Aunque considera que el país va por el camino correcto en materia de seguridad, la aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum consideró que hace falta una mayor coordinación interinstitucional y sobre todo que el Poder Judicial asuma su papel como pacificador del país.
Muchas veces pensamos que la seguridad es un tema policía, pero el Poder Judicial tiene un papel muy importante también para pacificar al país, mientras que siga habiendo estos amparos que permiten salir a personajes, delincuentes de cuello blanco o de otro tipo, difícilmente se podrá encontrar la paz, afirmó.
Al término de una gira de trabajo por Michoacán que abarcó reuniones con la militancia en el puerto de Lázaro Cárdenas y en Morelia, lugares en los que logró sumar a por lo menos diez mil personas, Claudia Sheinbaum aceptó que la coordinación entre la Fiscalía General de la República, las policías estatales, la Guardia Nacional y el Poder Judicial sería el principal distintivo de su gobierno, en caso de ganar la candidatura y después la presidencia, de la actual administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo hice en la Ciudad (de México), el presidente yo entiendo que él quiso que el Fiscal General de la República por mantener la autonomía estuviera fuera de su gabinete pero en el caso de mi gabinete de seguridad, la fiscal estaba ahí y estaba ahí el Poder Judicial, creo que debe de haber mucha más coordinación con la FGR y mucha inteligencia e investigación y el Poder Judicial también tiene un papel fundamental, puntualizó.
En exclusiva para El Sol de Morelia, la exjefa del gobierno capitalino hizo un breve análisis de lo que han sido los primeros once días de campaña interna, tiempo durante el cual se ha colocado, según las encuestas realizadas por diferentes medios y despachos, como la favorita.
Es parte del trabajo que hemos venido, es la cercanía con el movimiento, el perfil que tengo de científica – política, el trabajo que hicimos en la Ciudad (de México), y el finalmente el ser mujer. El ser mujer es hoy algo bueno en el país y hay un reconocimiento de que las mujeres podemos llegar al mayor nivel de decisión política del país, dijo.
Justamente en este último punto reconoció que por eso mujeres de otras fuerzas políticas también buscan ser la primera presidenta de México. Sin embargo, señaló que más allá del género está el proyecto.
El problema no es un asunto de personas sino de proyectos, del otro lado ya se les hizo bolas el engrudo porque primero nombraron un INE chiquito, ya después, sucede que les renunciaron, y pues en realidad ellos representan el pasado, un pasado de corrupción y privilegios y representan a un grupo de interés en donde un empresario es quien dirige a todos los partidos políticos de oposición.
Respecto a sus oponentes y a los resultados que han arrojado las encuestas de los últimos días en donde sólo dos de los aspirantes muestran un posicionamiento real, la exjefa del gobierno en la CDMX rechazó tajante ir por la declinación de los menos favorecidos.
Señaló que en la carrera por la candidatura presidencial a la que aún le restan más de 50 días todos tienen derecho a hacer público su proyecto.
Reiteró tener buena relación con todos y volvió a negar que al interior de Morena haya divisiones o que el proceso interno pudiera generar fracturas en el partido.