Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) se encuentra analizando dos proyectos que podrían ayudar a recuperar el Lago de Cuitzeo, uno de los más afectados por la sequía, señaló el titular de la dependencia, Alejandro Méndez López.
En entrevista, el funcionario precisó que el primero consiste en hacer bordos alrededor del lago para que tenga más profundidad y disminuir la evaporación, teniendo en cuenta que, por su naturaleza, su espejo de agua "es extenso y poco profundo".
El segundo tiene como propósito "excavar y dezasolvar en un área para hacer un minilago dentro del lago y así encontrar el manto freático y ganar zonas con más profundidad", sin embargo, se está considerando la viabilidad de estas propuestas.
Te puede interesar: Lagos y presas de Michoacán, al 50% gracias a las lluvias
Debido a que requieren mover cantidades impresionantes de tierra, tenemos la responsabilidad de analizarlos y también buscar el fondeo nacional e internacional para llevarlos a cabo.
Alejandro Méndez López, titular de la Secma
En este sentido, indicó que se pretende que estos se desarrollen por etapas, de la cual la primera tendría una inversión de entre 400 a 500 millones de pesos y de ahí "ir rescatando paulatinamente algunos espacios".
Por otro lado, Méndez López mencionó los problemas a los que se enfrentarían en su aplicación porque es uno de los más afectados por la sequía, por el azolve de miles de años, su poca profundidad y su extensión, pues es el segundo más grande del país.
"Es como poner la misma cantidad de agua en una charola y una cubeta, donde se puede ver que la de la primera se evapora más rápido y eso es lo que pasa en Cuitzeo que como no tiene profundidad, hace que se extienda en una película hídrica muy somera".
Lee también: Se han recuperado 12 manantiales para el rescate del Lago de Pátzcuaro: alcalde
La sequía por la que atraviesa el Lago de Cuitzeo ha afectado a ganaderos, pescadores y a los pobladores en general de los municipios que se encuentran alrededor de la rivera. Lo que también ha hecho que en último año se hayan presentado al menos dos incendios por la quema tule.