Morelia, Michoacán.- El dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García aseguró que no se ha perdido el registro aún, ya que siguen los litigios de las impugnaciones que presentaron y están a la espera de poder recuperar seis mil votos que les faltan para llegar al tres por ciento requerido.
Para el todavía líder estatal del PES, la elección que se llevó a cabo este pasado 2 de junio fue considerada por López García como “atípica”, porque se presentaron varias irregularidades, pero principalmente, señaló la injerencia del crimen organizado en varias elecciones municipales.
Luego de asumir parte de la responsabilidad de que el PES no haya podido llegar al tres por ciento de la votación de este proceso electoral para mantener el registro local, el líder estatal remarcó que otras situaciones que se presentaron en estas elecciones estuvieron fuera de su control como fue el caso de las amenazas de grupos criminales hacia sus precandidatos y candidatos, la baja de muchos aspirantes que ya no continuaron por temor a que les sucediera algo o hasta el clima de inseguridad.
⏩ Te puede interesar: Magistrados del Poder Judicial en Michoacán advierten paro de labores por reforma federal
“Vamos a afrontar las adversidades, y no le vamos a rehuir a los problemas, porque yo siempre doy la cara y asumo mi parte de responsabilidad al ser el dirigente estatal, pero también hubieron otras situaciones que no pudimos controlar y que son las que estamos reclamando en los Tribunales”, externó el dirigente del PES.
Tras mencionar las cuatro impugnaciones que presentó el partido político en los municipios de Lázaro Cárdenas, Charapan y Angangueo, así como en el distrito de Zitácuaro, el presidente del PES expresó que todavía están a la espera de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se pronuncie y en el mejor de los casos, dijo, se puedan volver a realizar las elecciones por las supuestas irregularidades que se presentaron el 2 de junio.
En dado caso de que alguna de estas impugnaciones sean a favor del PES, López García aseguró que el PES podría recuperar el registro, ya que son solamente seis mil votos los que requieren para llegar al tres por ciento de la votación total que se obtuvo en Michoacán. Recordó que el partido obtuvo el 2 de junio un total de 50 mil votos que “no son nada despreciables”.
⏩ Te puede interesar: No voy a renunciar a la dirigencia del PRI, dice Guillermo Valencia a sus críticos
Incluso, mencionó que el PES pretende agotar hasta el último proceso de impugnación para que el partido político pueda seguir con el registro estatal y con ello no desaparezca de la vida política del estado, pues desde su visión es importante que haya una fuerza partidista como la que representan que defiende, dijo, los valores familiares y la vida.