Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La época de la Rosca de Reyes comenzó y Horno Los Ortiz, panadería fundada hace 35 años en Morelia, continúa con la elaboración de esta especial tradición a la que le incluye los elementos de el oro, la mirra y el incienso que los tres Reyes Magos le entregaron al Niño Jesús.
En entrevista para El Sol de Morelia, Judith Martínez, dueña de Horno Los Ortiz, junto a su esposo Hugo Ortiz, explicó esta elaboración que ha cautivado al público y mostró parte del proceso creativo que realizan para dejar lista esta Rosca de Reyes y llegue a la mesa de las familias.
Te puede interesar: Roscas de panadería tradicional vs las del súper ¿cuáles son los precios?
“Con el alza de diversos insumos nosotros hemos resentido el golpe económico, pero me las he ingeniado para que las familias sigan disfrutando de esta rosca. Por ejemplo, hay unas hojas verdes que verán y son pan pintado y decorado, en ellas me llevo hasta cuatro meses para tenerlas listas y darlas como regalo a nuestros clientes”.
Martínez recordó que hace 35 años las roscas en Morelia no representaban lo que había leído en libros y ni a los Reyes Magos, por lo que al casarse con un panadero y fundar su propio negocio, decidió hacer la propia.
El oro, la mirra y el incienso representados en frutos
Judith Martínez, quien ha involucrado a sus hijas y nietas en la elaboración de esta rosca, transmitiéndoles sus saberes, explicó que este año le ayudó su sobrina Sayuri López Martínez de 14 años.
“Ella vivía en Colima y es la primera vez que está involucrándose. Entonces, la he dejado que de manera natural la vaya decorando como desee, lo cual genera un nuevo diseño, viene con el alma limpia”, explicó.
Además dijo que “respecto a la fruta, la mando a pedir de manera especial para estas roscas. Hay algunos elementos que traigo fuera del estado porque aquí no hay o no tienen la suficiente calidad, entonces busco se mantenga este estándar de sabores que conquisten el paladar del consumidor”.
Respecto a los frutos que representan el oro, la mirra y el incienso que Melchor, Gaspar y Baltazar le dieron al Niño Jesús en el pesebre, detalló:
“La Rosca de Reyes representa a la realeza y a los tres regalos de los Reyes Magos. El oro lo represento en lo dorado de la rosca, el incienso en el olor del pan y la mirra con el jugo que suelta la fruta, mientras que la muerte lo hago a través de flores frutales porque son bellezas efímeras y rápidas, eso es algo poético”.
Además, le integra jícama pintada de verde, higo y biznaga, los cuales dan una belleza única a esta creación que atrae visualmente al consumidor.
En esta época, la producción asciende a 10 piezas por día desde el 16 de diciembre, a excepción del 5 y 6 de enero, días en los que concluye y elabora 100 por ambas fechas, dedicando día y noche a tenerlas listas.
Finalmente mencionó que el costo de esta Rosca de Reyes va desde los 600 a los 650 pesos, la cual incluye todos los elementos, frutos y sabores descritos, además de que es elaborada de manera artesanal y bajo pedido.