Morelia, Michoacán.- Luego de que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia no permitiera una inspección en la planta de Santa María, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que algo ocultan.
"No ha permitido el OOAPAS una inspección a la planta potabilizadora de agua de Santa María, pues algo oculta, seguramente no se han dado las inversiones necesarias para el buen manejo de esta planta y quizás de todo el organismo", dijo este miércoles en rueda de prensa.
El mandatario refirió que se mandaron hacer estudios de laboratorio, tras el agua contaminada que salió y afectó al zoológico de Morelia, además de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
⏩ Te puede interesar: Comienza limpieza y reconstrucción de albergues del Zoológico de Morelia
"Están actuando las autoridades, creo que no se debe evadir la responsabilidad, hay que asumirla, porque es una situación real que está afectando al zoológico, pero también hay que decirlo, está afectando los habitantes de Morelia".Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Agregó que los lodos de esa agua desembocan en el río Chiquito y luego se incorporan al río Grande, donde prácticamente atraviesan un tercio de la ciudad, sobre todo de la mancha urbana y llegan a la planta de Atapaneo.
Apenas este martes, el director del zoológico Benito Juárez en Morelia, Julio César Medina Ávila, confirmó la muerte de la cachorra jaguar melánica que tuvo problemas de salud, los cuales atribuyen al desfogue de dichas aguas contaminadas.
"Es un tema serio sobre todo porque hay que verificar el estado actual de la infraestructura que tiene en ayuntamiento de Morelia, para brindar el servicio de agua potable y drenaje", finalizó.
⏩ Te puede interesar: Zoológico de Morelia con pérdidas de más de 300 mil pesos por descargas del OOAPAS
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez, indicó que de las 187 plantas de tratamiento de agua en el estado, solo funcionan entre 25 y 40:
"Así las encontramos, se han ido mejorando, rehabilitando, pero lo común es que los ayuntamientos no tienen para pagar el recibo de luz, entonces se construyen y se quedan como elefantes blancos y esto no resuelve el problema".