A pesar de que la anterior administración municipal de Acuitzio del Canje había anunciado que se jubilaría el cañón de El Niño y que se crearía un museo especial para dicho objeto histórico, la directora del departamento de Cultura, Yunuén Flordalia Barajas, refirió que seguirán usándolo hasta el año 2021 para celebrar las fiestas.
En abril del presente año se había anunciado la jubilación del cañón para usar una réplica de éste, mismo que fue usado para intercambiar prisioneros belgas y franceses por mexicanos en la Intervención Francesa en México durante el Siglo XIX. El cañón se activa cada diciembre para honrar el Canje de Prisioneros que hizo Vicente Riva Palacio.
Considerando la importancia histórica de este cañón, la directora de la política cultural en este municipio dijo que será usado durante dos años más y sólo hasta entonces, se construirá un museo para su conservación.
Estamos definiendo el espacio para hacer el museo. Calculamos que el cañón antiguo tiene más de 150 años, y va a funcionarnos todavía como parte de las fiestas dos años más, tal vez para el último año de esta administración estaremos inaugurando el museo y ahora sí tendremos el original descansando sólo para visitas
Por último, la funcionaria dijo que se busca generar un convenio con la próxima administración municipal, para evitar que se siga usando, “ya que su vida útil ya fue superada”, derivado de las pautas que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia. (A)