Morelia, Mich (OEM/ Infomex).-La muerte del Papa Paulo Sexto cimbró al mundo en agosto de 1978. Sus funerales al aire libre realizados frente a las puertas de la Basílica de San Pedro y el cónclave para la elección del nuevo pontífice en el Vaticano llenaban las páginas de diarios locales y nacionales, incluyendo el naciente El Sol de Morelia.
Con un formato tamaño sábana, los primeros números del nuevo diario michoacano destacaron noticias del entonces presidente de México, José López Portillo y del gobernador, Carlos Torres Manzo.
Notas académicas emanadas desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eran destacadas también por el nuevo impreso, entre ellas la que anunciaba la iniciativa de “industrializar a los perros callejeros”.
Se trató de la propuesta de utilizar la piel de los canes en situación de calle para la fabricación de zapatos y otros artículos.
La máxima casa de estudios del país trabajaba también en ese año en la hormona anticancerígena y contra los infartos. Fue el investigador Juan José Mandocki quien anunció a medios de comunicación que la hormona descubierta por los investigadores de la UNAM era capaz de controlar los niveles de colesterol.
El presidente por su parte comprometía acabar con el latifundismo en el país y aseguraba que antes de terminar el año terminaría con la explotación agraria, esto a pesar de que en contraparte la Confederación Nacional Campesina (CNC) advertía de la existencia de más de 60 en todo el país.
En el 78, el presidente de México anunciaba también el fin de los subsidios injustificados para empresas descentralizadas tales como la Comisión Federal de Electricidad, Pemex o Ferrocarriles.
“Los subsidios deberán ser claramente justificados por sus objetivos para que dejen de ser una carga estos organismos”, afirmaba el entonces mandatario. De acuerdo con la política presidencial de ese entonces, los subsidios se otorgarían sólo en caso necesario y estos deberían de ser explícitos y soportados.
En Morelia mientras tanto se trabajaba a todo vapor en la construcción de Indeco, un conjunto habitacional con casas de interés social que se decía, aliviaría la falta de vivienda en la capital michoacana.
Junto a Indeco, las autoridades impulsaban otros desarrollos inmobiliarios sobre todo en la zona de la Tenencia Morelos a la que se veía como un polo de desarrollo importante
Otro tema de gran interés hace 45 años en el estado era la eliminación de “puentes”, en el calendario escolar y el pago obligatorio para los profesores de los asuntos “no oficiales”.
El magisterio ya empezaba a ser fuente importante de información y se destacaba la negativa de los maestros de obtener plazas laborales fuera de Morelia. Incluso, las notas informativas sobre la renuncia de maestros por esa causa eran comunes.
Con cantantes como Camilo Sexto sonando en la radio, anuncios publicitarios de Banca Serfin, relojes Timex y chicles Motita y telenovelas como Viviana y Mundo de Juguete en la televisión, las noticias internacionales se volcaban en los diarios impresos en torno a la muerte del Papa y la inminente sucesión en el Vaticano
En París, tres norteamericanos celebraban haber logrado el primer viaje trasatlántico en Globo Aerostático y anunciaban al puro estilo de Julio Verne, un viaje en este artefacto, alrededor del mundo, el cual buscaban se concretara en un periodo de 30 días.
En Estados Unidos por su parte, el expresidente Richard Nixon anunciaba su retorno a la vida política con visitas a diferentes países de Europa y Asia.
Más al sur del continente, en Nicaragua, Sandinistas irrumpían en el Congreso y tomaban como rehenes a diputados y funcionarios para exigir la liberación de 150 presos.
En un comunicado clandestino, los identificados como integrantes del Frente Sandinista Nacional de Liberación exigían además de la liberación de los llamados presos políticos, diez millones de dólares para dejar en libertad a los legisladores secuestrados.
África también aportaba noticias en 1978 con la muerte de Jomo Kenyatt quien apareció en innumerables fotos previo a ser sepultado en Nairobi