Los artesanos de San Nicolás Obispo ya tienen listo el molcajete considerado por ellos como el más grande del mundo, en el cual se podrá degustar una exquisita salsa en un par de semanas como parte de las festividades de la comunidad.
Con dimensiones de dos metros de diámetro y un metro de altura, aseguraron que es único, rebasa las medidas del que se expone en el estado de Jalisco. No van por ningún récord formal, se elaboró para mostrar la calidad de su artesanía, la cual va en aumento pese a los embates de la piratería.
Esta gran artesanía, en la que se invirtió un año en labrar la piedra volcánica, podrá ser apreciada en la Cuarta Feria del Molcajete, en dicha tenencia del municipio de Morelia, del 14 al 16 del mes en curso.
Ante los medios de comunicación, autoridades y artesanos adheridos a la Asociación de Molcajeteros de San Nicolás indicaron que unos 30 hombres se dedicaron a realizar esta singular pieza, la que además contendrá una gran salsa tradicional el día 15 de diciembre. Para ello se han sumado asociaciones civiles y el chef Francisco Sotelo de Lázaro Cárdenas.
El artesano Luciano Martínez Martínez y el jefe de Tenencia, Jesús Hernández Arias, dieron a conocer el programa de actividades: carrera de burros, palo encebado, concurso de salsas y presentaciones artísticas.
Todo en la plaza principal, se exhibirán alrededor de cinco mil piezas entre molcajetes, metates y otras decorativas y utilitarias de piedra negra. (F)