Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Elegida para ser la película que inaugure la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, El Joven Ahmed es la nueva apuesta de los hermanos Luc y Jean Pierre Dardenne para adentrarse en temáticas sociales contemporáneas. En esta ocasión eligen el espinoso asunto del fanatismo religioso y la eterna división entre judíos y palestinos.
Ahmed (Idin Ver Addi) es un adolescente musulmán avecindado en Bélgica con un entorno familiar complejo: su padre ha muerto y su madre no puede vencer el alcoholismo. Por ello busca consuelo en el islam y no lo hace de manera ligera, sino al contrario, apunta para convertirse en un férreo practicante que no cede a ninguna “debilidad” como saludar de mano a una mujer o cambiar sus horarios de oración.
Guiado por un imán (persona que encabeza los rezos colectivos), el protagonista de esta historia aplica a rajatabla las enseñanzas del Corán y va formando una personalidad que apunta hacia el extremismo, por lo que la tensión del drama se eleva hasta pensar que en cualquier momento puede cometer un crimen en nombre de su religión.
Los hermanos Dardenne dan cuenta de cómo en este nuevo siglo con casi dos décadas transcurridas, los practicantes de distintas religiones han flexibilizado su visión de la fe sin traicionar las creencias; pero al mismo tiempo trazan de manera sutil la manera en que se podría perfilar un hombre ortodoxo que considera como “infiel” a una mujer joven que tiene deseos carnales o a su propia maestra que le sugiere aprenderse canciones para interpretar mejor su religión.
La cinta ha tenido críticas encontradas; por una parte hay quien celebra que los Dardenne regresen a escribir historias sencillas y empáticas, pero otros reclaman una historia desaguisada y un final bastante malo. Para responder a todas las dudas, Luc Dardenne ofrecerá una conferencia de prensa este viernes en el Centro Cultural Universitario, con lo que arrancará la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.