El IEMSySEM sin establecer unidades de género para atender violencia de género 

Las instituciones educativas de Media Superior y Superior están obligadas a contar con estas áreas  

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · sábado 17 de febrero de 2024

Mariana Sosa titular del IEMSySEM. Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Ante el retraso de las instituciones educativas para establecer sus unidades contra la violencia de género, el Instituto de Educación Media Superior y Superior, ha dado un plazo de tres meses para que se instalen, pese a que hay nueve denuncias del 2023 a la fecha.

Así lo mencionó la titular del Instituto, Mariana Sosa Olmeda en entrevista con los medios de comunicación, luego de que hace un año el subsecretario de Educación Superior a nivel federal, Luciano Concheiro Borquez exhortó a los titulares de éstas instituciones el establecimiento de las unidades para la atención de denuncias sobre violencia de género.

En entrevista, la funcionaria informó que el propio Instituto ya cuenta con una unidad de prevención y atención de denuncias por violencia de género en el ámbito escolar tras haberse modificado el organigrama interno.

La funcionaria estatal, Sosa Olmeda, explicó que debido a que se dio como plazo el primer trimestre de este año para que se abran las unidades de género para la atención de denuncias de estudiantes y docentes por violencia o acoso, será hasta marzo de este año cuando tenga la información completa.

Por tanto, hasta el momento dijo desconocer cuántas son las unidades de género que deben estar establecidas en las Preparatorias, los subsistemas y las Universidades pese a que fue una exigencia desde la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante pregunta expresa, la directora del Instituto confirmó que en este año hay tres denuncias por violencia de género contra dos estudiantes y una docente no sólo de instituciones públicas sino también de una Preparatoria privada.

El año pasado, el IEMSySEM fueron seis denuncias por acoso y violencia de género, las cuales han estado desahogándome por las autoridades correspondientes.