Morelia, Michoacán.- Para el proceso electoral del 2024, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez aseguró que el órgano local solicitará para el próximo año un presupuesto razonable, responsable y realista, y se pedirá “lo que se requiera” en términos económicos.
Lo anterior, ante las declaraciones del mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, quien se pronunció recientemente para que los procesos electorales estén sujetos a una mayor “austeridad financiera”, incluso, mencionó que con 500 millones de pesos se podría cubrir la elección del próximo año en Michoacán.
Al ser cuestionado sobre el particular, el consejero presidente del IEM respondió que es respetuoso de las declaraciones y posicionamientos que hagan tanto el gobernador como el propio partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero acotó, que los integrantes del Instituto van a presupuestar lo que se requiera para el proceso electoral del siguiente año, y con ello, se pueda garantizar un proceso democrático que tiene que respetarse.
Claro que vamos a tomar nota y en esa medida lo hemos hecho y para el 2024 no será la excepción, y lo que es una realidad es que el Instituto va pedir lo que necesite ni más, ni menos, así lo reafirmó el presidente del IEM en Michoacán.
En entrevista con el Sol de Morelia, Hurtado Gómez indicó que por ahora no puede dar a conocer las cifras, esto porque se encuentran en la revisión y el análisis de todo lo que se va a requerir para el proceso electoral del 2024, en el sentido de conocer las cotizaciones con diferentes proveedores locales.
Hurtado Gómez, aclaró que los costos de los proveedores no dependen del IEM, sino en los precios que se obtengan para la compra de papelería y lo que se ocupará para la operación del proceso electoral, sin embargo, resaltó que siempre buscarán que haya un presupuesto razonable, responsable y realista.
Habrá cosas que no podemos controlar como los precios, pero como siempre seremos responsables de pedir el recurso que ocuparemos para el siguiente año, insistió el presidente del IEM.
Recordó que tan sólo de las prerrogativas de los 11 partidos políticos en los que se incluyen los gastos de campaña junto con las candidaturas independientes, será de 380 millones de pesos, solamente por ese concepto, por lo cual, comentó que la cifra de 500 millones de pesos establecidos por el gobernador podría ser rebasada.
El presidente del órgano electoral local, externó que incluso en otros procesos electorales el IEM ha regresado a la Secretaría de Finanzas más de diez millones de pesos que no se utilizaron y que se entregaron a las arcas de la Tesorería estatal.