El espacio online es real, existe y daña: Olimpia Coral Melo

La activista resaltó la importancia de la educación como herramienta para combatir la violencia digital

Yelitza Mendoza | El Sol de Morelia

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El espacio online es real, existe y daña, por lo tanto tener sexo no consentido en el espacio digital es violación, puntualizó la activista Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora de la Ley Olimpia.

Lo anterior durante la conferencia “Ley Olimpia y la violencia digital” impartida en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres por parte del partido político Redes sociales progresistas.

Melo Cruz hizo hincapié en la necesidad de entender que la violencia digital es una extensión de la violencia sistémica que se ejerce en contra de las mujeres.

Además, resaltó la importancia de la educación como herramienta para combatir la violencia digital.

Por su parte, el coordinador del partido en Michoacán, Juan Manuel Macedo Negrete, agradeció la presencia de la activista a la que calificó como una mujer que tuvo que abrirse camino para exigir justicia.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Insistió en dejar fuera el pensamiento, contexto y vocabulario de la violencia contra la mujer. “Deseamos que las mujeres puedan vivir en paz”, expresó.

En tanto, el presidente nacional del partido, José Fernando Sánchez, se dijo honrado de ser parte de un evento que señaló como punto de partida para acompañar a las mujeres en esta pelea que están dando.

La Ley Olimpia es una iniciativa impulsada por Olimpia Coral Melo Cruz, con la que busca frenar y castigar la violencia digital hacia las mujeres.

En 2014, Melo Cruz descubrió que en redes sociales circulaba, sin su autorización, un video sexual donde ella aparecía. El video se viralizó en Huauchinango, Puebla, de donde ella es originaria.

Olimpia decidió presentar la denuncia correspondiente, pero se dio cuenta que el delito no estaba tipificado en el Código Penal de esa entidad, por lo que decidió buscar a otras víctimas y redactar una ley que las protegiera y castigara la difusión del material sin su consentimiento.