Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Quizás hayas escuchado alguna vez decir a alguien que odia a los niños o que su presencia les irrita o incluso que pensar en los niños le provoca un malestar. Si no lo sabes, existe un nombre para ello y se le conoce como Paidofobia o niñofobia. A continuación, te hablamos de esta fobia a los niños.
El concepto de Paidofobia proviene del griego Paidos, el cual significa “niño” y Fobia, que tiene que ver con un temor irracional, intenso y descontrolado. Por lo tanto, el significado de esta fobia, es una fobia irracional y excesiva a los niños. Además, a todo lo que esté relacionado con ellos.
Así pues, la Paidofobia es un trastorno psicológico poco conocido, sin embargo, para las personas que lo sufren es una situación complicada. Por ejemplo, las personas que padecen Paidofobia pueden experimentar síntomas tanto en presencia de niños o pensando en ellos, desde náuseas, temblores, sudoración excesiva hasta ansiedad extrema.
Dentro de las investigaciones científicas no se han descubierto las causas específicas de esta fobia, por el contrario, han surgido varias especulaciones entre los investigadores, una de las más convincentes es la explicación de que debe estar relacionada a una experiencia traumática en la infancia, igualmente, problemas de desarrollo emocional.
Para quien padece la Paidofobia se puede manifestar de diferentes maneras, algunas de una forma muy simple y otras de manera más radical que afectan directamente a quien la padece. Tal como, puede ser el miedo a ser responsables de cuidar de un niño, como el miedo a tener hijos propios, asimismo, el evitar lugares donde haya niños,
Aunque no es común que una persona tenga Paidofobia, aun así, hay muchas en el mundo que padecen signos de esta fobia e incluso hay lugares donde se puede presenciar esta situación de la prohibición de los niños, como lo pueden ser restaurantes, tiendas de ropa, museos, hoteles, entre otros lugares.
Otra postura que podría tomar esta fobia puede observarse en estos espacios donde se discrimina a los niños, evitando su acceso. Dado esto, hay estrategias de concientización que buscan luchar contra la niñofobia en el espacio público. Además, hay temas éticos importantes sobre este tema, como todos los prejuicios que tienen los adultos sobre los niños.
Para finalizar, la Paidofobia puede tener un impacto significativo en la vida de quienes la padecen. Por lo que es importante buscar ayuda profesional y tratamiento si se sospecha que se sufre de esta fobia, para así poder vivir una vida funcional y sana.