Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocó el nombramiento de Prisciliano Vargas Baltazar como jefe de Tenencia de la comunidad indígena de San Francisco Uricho, municipio de Erogarícuaro, argumentando que en su nombramiento se vulneraron las garantías de certeza y seguridad jurídica.
El resolutivo le regreso el cargo a José Ulises Torres Vargas, quien fue electo en una asamblea bajo usos y costumbres en julio del año pasado por el período de 12 meses.
La noticia fue celebrada por integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) quienes anunciaron esta mañana que van a buscar la revocación del mandato del alcalde Juan Calderón Castillejo, amparados en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.
Argumentaron que el petista está detrás de un movimiento que pretende echar abajo la búsqueda de autogobierno en este pueblo de poco más de 2 mil habitantes, pues esa figura les daría un presupuesto de 11 millones de pesos.
También acusan que el alcalde boicoteó la asamblea del pasado 15 de enero, donde iban a votar por la posibilidad del gobierno autónomo. José Ulises Torres Vargas señaló que entre el alcalde y el jefe de Tenencia depuesto han intentado comprar simpatías regalando tinacos a los pobladores, lo que consideran actos "populistas", pues hay carencias de fondo como la falta de agua potable para el 30 por ciento de los hogares.
Con el regreso al cargo, la principal tarea de Torres será organizar de nueva cuenta la asamblea para la elección del autogobierno, para lo cual buscarán la coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).