Morelia, Michoacán.- Luego de que a través de redes sociales el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), diera a conocer que la tenencia de Morelia, San Miguel del Monte se adhirió a dicha agrupación, el representante legal de la organización, Pável Uliánov Guzmán Macario dio a conocer que apoyarán a la comunidad en la revocación de la licencia que se otorgó a la empresa Bicentenario, sobre el manantial “La Mina”.
Guzmán Macario determinó que fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien entregó la licencia, por lo que determinó que se estarán realizando movilizaciones no sólo en la delegación Michoacán, sino a nivel nacional, además de que los jurídicos de CSIM serán quienes se encargarán de analizar la situación y con ello, tener una ruta para lograr dicho fin.
Además señaló que el segundo punto en el que estarán trabajando es que se reconozca a dicha tenencia como una comunidad indígena y de esta manera, puedan acceder a las mejoras que pueden tener, por lo que indicó que se buscará un acercamiento con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, tardando hasta seis o siete meses en dicho proceso.
⏩ Te puede interesar: Desde cascadas y ojos de agua hasta santos milagrosos: Descubre qué hacer en Chiquimitío
Para finalizar, refirió que una vez que se reconozca se enfocarán en un tercer eje, el cual sea el reconocimiento de los derechos como comunidad indígena por lo que refirió que estarán atendiendo las necesidades de los más de mil 500 ciudadanos que se han identificado en la zona antes mencionada.
“Si, vamos a estar trabajando para lograr que la concesión que se le entregó a un particular, se pueda entregar a la población y que ellos, sean quienes se hagan cargo del manantial y pueda regular la entrega de agua a todas la comunidad”, dijo.
En la publicación refiere que la comunidad de San Miguel del Monte en una Asamblea General se hizo la autoadscripción como pueblo indígena Pirinda Matlatzinca, votado a mano alzada por la mayoría de sus habitantes.
⏩ Te puede interesar: Real de Otzumatlán, el pueblo michoacano que cambió la minería por el mezcal, ¿dónde queda?
Referir que esta es la tercer comunidad que se une en autoadscripción, por lo que se busca que más puedan participar en este proceso para que se reconozca sus derechos.