Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Son las 8 de la mañana en punto, Paola Cabrera se levanta temprano para desayunar y bañarse, el plan de hoy es acudir a una cita de trabajo en el Centro Histórico de la capital michoacana.
Sin embargo, un grupo de normalistas cambiará su día al tomar los carriles que conducen a la salida a Pátzcuaro.
Esta problemática es algo tan común que muchos ciudadanos han empezado a combatirla en los últimos meses.
La joven, quien es diseñadora gráfica, refiere que vive en la colonia Xangari, sin embargo, toma la calle circuito Uacusecha para salir a la carretera Morelia-Uruapan y con ello abordar la calzada La Huerta para llegar al Centro Histórico, pero los días de bloqueos decide tomar libramiento con rumbo a Casa de Gobierno o, en el peor de los casos, darle la vuelta hasta Siervo de la Nación.
Indicó que desde que los normalistas decidieron bloquear los carriles de la referida carretera, es un calvario para todos los vecinos de las colonias cercanas salir de sus hogares para llegar en tiempo y forma a sus empleos o escuelas.
Colonias como Santillán La Huerta, La Huerta, Hacienda La Huerta, Prados de La Huerta, Hermanos López Rayón, Prensa Insurgente, Sitio de Cuautla y Arboleda de la Huerta son algunas que se ven afectadas por dichas acciones, ya que, refieren algunos vecinos, tienen que buscar rutas alternas para salir de este tramo.
Para María Concepción Alvarado, quien es vecina de la colonia Prados de la Huerta, este tipo de manifestaciones le han representado al menos tres retardos en su trabajo, los cuales en meses pasados le han generado no obtener el bono de puntualidad, por lo que, añade, es necesario que las autoridades municipales y estatales tomen medidas para evitar estas problemáticas.
Aunque son varios los sectores de la sociedad que generan manifestaciones en el municipio, tanto los estudiantes de las escuelas normales como los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son quienes mayormente encabezan los bloqueos, por lo que algunos vecinos ya se han enfrentado con ellos.
___________________
COLONIAS AFECTADAS
• Xangari
• Santillán La Huerta
• La Huerta
• Hacienda La Huerta
• Prados de La Huerta
• Hermanos López Rayón
• Prensa Insurgente
• Sitio de Cuautla
• Arboleda de la Huerta
____________________
En abril de este año un grupo de personas inconformes obligaron a los jóvenes profesores a abrir un carril para que el flujo vehicular avanzara sin ningún contratiempo; mientras que en diciembre de 2021 un grupo de ciudadanos se enfrentaron con estudiantes normalistas que bloqueaban la salida a Pátzcuaro, logrando que se quitaran del lugar.
Ante esta situación, el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, comentó que hasta el momento ningún vecino de las colonias antes mencionadas ha hecho llegar algún escrito al municipio para buscar conciliación.
Si bien señaló que esta problemática es totalmente ajena al gobierno municipal, a través de sus quejas podrían generar mesas de diálogos con el estado, para que se atiendan sus necesidades y evitar este tipo de problemas.
Por su parte, Ana María Ceja, directora del departamento de Derechos Humanos, que depende de la Sindicatura Municipal, explicó que tampoco le han presentado alguna queja de conciliación en este tipo de situaciones, ya que, expresó, estos se encargan de problemas vecinales.
Recordó que aunque algunas personas dieran a conocer algún tipo de denuncia no procedería, ya que, explicó, se debe tener una dirección a donde acudir para darle seguimiento y, de esta manera, poder llegar a la conciliación.
Los dos funcionarios municipales expresaron que este conflicto se resolverá una vez que el gobierno estatal atienda las necesidades de cada uno de los sectores que generan estas manifestaciones en la capital michoacana.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, durante el 2021 se presentaron poco más de 300 manifestaciones en el Centro Histórico, de las cuales se estima que al menos 40 generaron bloqueos en la referida entrada de la ciudad.
En lo que va de este año, el empresario estima que son poco más de 200, mismas que, dijo, podrían ser entre 30 y 40 las que han provocado bloqueos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se resuelva esta situación.
Sin embargo, estas colonias no solamente sufren esta problemática, ya que baches, falta de agua y de alumbrado público, así como seguridad son algunos extras que se le han añadido a los bloqueos, por lo que los vecinos precisan que el ayuntamiento de Morelia pueda atender lo antes posible cada una de las situaciones señaladas.